• Quiénes somos

    Quiénes somos

    Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, Estados Unidos, para trabajar a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes.

    Fundación Cuatrogatos concibe y realiza proyectos que, a través de la literatura, el arte y las distintas formas del conocimiento, desarrollan las capacidades creativas, críticas y cívicas de la comunidad hispanohablante de Miami.

    Misión

    Fundación Cuatrogatos es una organización sin ánimo de lucro con sede en Miami que trabaja para:

    • Promover la publicación, el conocimiento y la lectura de libros de calidad, publicados en español, que desarrollen la apreciación estética y fortalezcan las capacidades creativas y analíticas, especialmente de los niños y jóvenes.
    • Desarrollar proyectos a nivel local, nacional e internacional que contribuyan, a través de la educación, el fomento de la lectura, la literatura y la apreciación de las diferentes manifestaciones del arte, a la formación de valores ciudadanos; a la convivencia, el diálogo y el respeto a las diferencias, y al conocimiento de otras culturas.
    • Contribuir al mejoramiento individual y social a través del desarrollo de actividades educativas, artísticas y culturales.
    • Crear puentes de comunicación, mediante el arte y la educación, entre diferentes segmentos de nuestra comunidad.
    • Preservar, compartir y divulgar la herencia cultural hispanoamericana en Estados Unidos.

    Visión

    Cuatrogatos trabaja para acercar a la comunidad hispanohablante de Miami y de otras ciudades de Estados Unidos –con énfasis en los niños y los jóvenes– a la lectura, las artes y los espacios de educación formal y no formal como poderosas herramientas para el mejoramiento de los individuos y de la sociedad.

  • Qué hacemos

    Qué hacemos

    La Fundación Cuatrogatos, constituida en Miami, desarrolla proyectos a favor de la cultura, las artes, la educación y los valores cívicos, con énfasis en el fomento de la lectura y en el estudio y la divulgación de libros de calidad para niños y jóvenes de la comunidad hispanohablante.

    Nuestras principales líneas de trabajo son:

    • Concebir y realizar acciones que contribuyan a ampliar el nivel cultural y educativo de la población de Miami, especialmente de sus niños y jóvenes hispanohablantes, y que constituyan un aporte al desarrollo y el bienestar social de la comunidad.
    • Investigar, reseñar y divulgar la producción editorial en español, especialmente la destinada a lectores infantiles y juveniles.
    • Proporcionar información sobre temas literarios, culturales y educativos a padres de familia, maestros, bibliotecarios, estudiantes y otras personas, a través de nuestra plataforma de información digital Cuatrogatos.org y de otras vías.
    • Realizar talleres, seminarios, cursos, conferencias, exposiciones y eventos culturales y educativos dirigidos a niños, jóvenes y adultos.
    • Generar espacios de formación y capacitación profesional, y de intercambio, a nivel local, nacional e internacional.
    • Publicar libros y materiales divulgativos que contribuyan a lograr los objetivos de la Fundación.
    • Crear o apoyar proyectos de literatura, teatro, música, artes visuales y otras manifestaciones artísticas que se correspondan con nuestra misión.
    • Desarrollar investigaciones sobre temas literarios, culturales, educativos y sociales.
    • Realizar, a nivel local, nacional e internacional, labores de asesoría y consultoría en literatura, promoción de lectura, artes, educación y otros temas.
    • Donar materiales de lectura de calidad a bibliotecas y escuelas, y también a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con niños y jóvenes, en Miami y otras ciudades de Estados Unidos, así como en comunidades pobres de otros países.
    • Colaborar con otras instituciones del ámbito nacional e internacional en proyectos que contribuyan a la consecución de nuestros objetivos.
  • Historia

    Cómo surge la Fundación Cuatrogatos

    En 1999, los escritores cubanos Sergio Andricaí­n y Antonio Orlando Rodrí­guez se radican en Miami, Estados Unidos. Con el propósito de continuar su larga labor a favor de la literatura infantil y el fomento de la lectura desarrollada en Cuba, Costa Rica y Colombia, crean el sitio web de consulta gratuita Cuatrogatos para ofrecer información actualizada sobre libros infantiles y juveniles en español y promoción de la lectura a padres de familia, maestros, bibliotecarios, estudiantes universitarios, autores, editores y otras personas de la comunidad hispanohablante interesadas en influir positivamente en los hábitos de lectura de las nuevas generaciones.

    Cuatrogatos fue puesto en lí­nea el 28 de enero de 2000, aniversario del natalicio de José Martí­, prócer de la independencia cubana y una de las grandes figuras de las letras de Hispanoamérica. Con los años, este sitio web se ha convertido en uno de los espacios de Internet en español más conocidos y visitados por quienes se interesan por la literatura infantojuvenil y la formación de lectores.

    En el año 2012, se constituye la Fundación Cuatrogatos para trabajar a favor de la educación, la literatura y la cultura en Miami, con énfasis en el fomento de la lectura en español. 

    • 2016
      • El 20 de diciembre de 2016, la Fundación Cuatrogatos organizó una mañana de cuentos para los niños de tercer grado de la escuela pública Lorah Park. La matrí­cula de este centro de enseñanza bilingüe inglés-español está formada en un 85% por alumnos afroamericanos, pertenecientes en su mayorí­a a hogares de muy bajo nivel educativo e ingresos económicos. Esos estudiantes aprenden, con gran entusiasmo, nuestro idioma, por lo que consideramos un importante compromiso contribuir, con encuentros culturales de este tipo, a apoyar al valioso trabajo educativo y social que realizan los profesores y educadores de Lorah Pak. 
      • El sábado 19 de noviembre, la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami presentaron el III Seminario de Literatura Infantil y Lectura. En esta edición el lema central del encuentro fue Un mundo de lectores, lectores para el mundo y el programa de paneles y charlas contó con la participación de destacados escritores y editores de Iberoamérica: Luis Marí­a Pescetti, de Argentina; Alejandro Palomas, Miren Agur Meabe y Paloma Jover, de España; Marí­a Baranda, de México; Afonso Cruz, de Portugal; Jorge Galán, de El Salvador; Fanuel Hanán Dí­az, de Venezuela, y Cristina Rebull, de Cuba-Estados Unidos. 
      • Por cuarto año consecutivo, realizamos nuestro gran evento Fiesta de la lectura / The Reading Festival, con el propósito de fomentar la literatura y la lectura en español en la comunidad de Miami, haciendo especial énfasis en los niños y jóvenes, pero sin olvidar al público adulto. Del 10 al 15 de octubre desarrollamos un amplio programa de actividades en escuelas e instituciones culturales de la ciudad que estuvieron dirigidas al público hispano y a todas aquellas personas de la ciudad que hablan y estudian el idioma español como segunda lengua. Fiesta de la Lectura 2016 tuvo el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, Santillana USA, Instituto Cultural de México, Centro Cultural Español, la Feria del Libro de Miami, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, el Departamento de Enseñanza Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, 3Mindware, Jordan-Marcos The Agency, Imago Art in Action, Aeroméxico y otras instituciones. La ilustración del cartel fue creación del artista mexicano Israel Barrón y tuvimos como invitadas especiales a las autoras Georgina Lázaro, de Puerto Rico, y Martha Riva Palacio Obón, de México. Pueden encontrar un recuento detallado de lo que fue este evento consultando su programación. Y un slideshow con imágenes de las distintas actividades, aquí­. 
      • Del 28 al 30 de septiembre, la Fundación Cuatrogatos fue invitada a participar en el Congreso Internacional Censuras y Literatura Infantil y Juvenil en el siglo XX, organizado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se celebró en la ciudad de Cuenca, en España. Como parte del programa académico del encuentro, Sergio Andricaí­n y Antonio Orlando Rodrí­guez, en representación de Cuatrogatos, presentaron los resultados de su investigación Censura de autores y libros de literatura infantil y juvenil en Cuba (1960-1985)
      • En el mes de julio de 2016 nuestra fundación desarrolló por segundo año consecutivo el programa de bookcrossing Soy un libro viajero. A lo largo de ese mes "abandonamos" por distintas zonas de Miami alrededor de 500 libros para adultos, jóvenes y niños, de diferentes géneros y temáticas. Cuatrogatos desea agradecer a las empresas que nos dieron su valioso apoyo para llevar a cabo exitosamente este evento Lectorum Publications, Spanish Publishers, Penguin Random House y Eriginal Books. Pueden ver un slideshow haciendo clic aquí­. 
      • En junio del 2016, la Fundación Cuatrogatos colaboró con el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade en la realización del laboratorio de escritura creativa en español Por los caminos de la eñe, en el que participó un centenar de profesores, quienes asistieron a charlas y talleres. 
      • El 23 de abril, nuestra Fundación Cuatrogatos se sumó a la jornada Cervantes en Miami, convocada por el Centro Cultural Español de Miami, para celebrar el dí­a del idioma español y el 400 aniversario del autor de El Quijote.  
      • La Fundación Cuatrogatos apoyó al Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade en la realización del concurso estudiantil de poesí­a y narrativa Me gusta el español, en el que participaron numerosos niños y jóvenes- Nuestra organización estuvo formó parte del jurado del concurso y, además, donó libros que se entregaron a los estudiantes ganadores el 23 de abril, dí­a del idioma español. 
      • Para la Fundación Cuatrogatos fue una gran satisfacción colaborar con Artefactus Cultural Project en su proyecto MiniTheater / MiniTeatro, un laboratorio de expresión creadora para los niños de Miami que se realizó en dos temporadas (abril-mayo y julio-agosto) y que contó también con el apoyo de la Knight Foundation. 
      • El 2 de abril del 2016, la Fundación Cuatrogatos se sumó desde Miami a los festejos por el Dí­a Internacional del Libro Infantil realizando la presentación de la novela Mi nueva familia, de Iliana Prieto, autora cubana radicada en nuestra ciudad. El libro, publicado en Bogotá por Panamericana Editorial, cuenta con ilustraciones de la colombiana Rocí­o Parra. Nos acompañaron, además de la escritora, la cantautora Marisela Verena, la actriz Cristina Rebull y un grupo de estudiantes de actuación de Teatro Prometo, quienes leyeron cuentos de Mi nueva familia. Este evento para toda la familia contó con el apoyo de Miami Book Fair, Teatro Prometeo y Koubek Center. 
      • El sábado 12 de marzo de 2016 presentamos en Miami el libro Dragones en el cielo, publicado por Ediciones El Naranjo. En este evento participaron el autor Sergio Andricaí­n, el ilustrador Israel Barrón y la editora Ana Laura Delgado. Como invitada especial, la actriz Cristina Rebull narró el cuento a los niños. También hubo un “Taller de dragones” y sorpresas para el público infantil. La actividad fue organizada por la Fundación Cuatrogatos en colaboración con Miami Book Fair, Koubek Center, Ediciones El Naranjo y el Instituto de Cultura de México en Miami. Pueden ver un slideshow con imágenes de este evento aquí­
      • Del 19 al 21 de febrero de 2016 desarrollamos en Miami la jornada Palabra Viva Weekend, concebida como una celebración de la literatura en español, con la participación de amplio número de niños, jóvenes y adultos de la ciudad. En este proyecto tuvimos la valiosa colaboración de Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, Miami Book Fair, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, Zunzun Art & Education y otras instituciones. Para ver un slideshow de las actividades de este evento, que buscó, a través de distintas actividades, fomentar la creación y el disfrute de la literatura de autores hispanos. 
      • El 28 de enero dimos a conocer los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016. En esta edición, la imagen gráfica del premio fue creada por la artista chilena July Macuada. El folleto digital que incluye reseñas de las obras premiadas y, además, el listado de las finalistas y de 80 libros recomendados fue diseñado por la compañí­a 3MINDWARE y se puede descargar aquí­. También pueden ver el video con los libros ganadores aquí­.
    • 2015
      • La revista Alma, una de las publicaciones hispanas más sobresalientes de Estados Unidos, seleccionó al escritor Antonio Orlando Rodrí­guez, cofundador y presidente de la junta de la Fundación Cuatrogatos, como parte de un selecto grupo de diez destacados educadores, empresarios y promotores culturales latinos que están -construyendo el futuro de un nuevo Miami .
      • Como resultado de la colaboración entre el CEPLI de la Universidad Castilla-La Mancha y la Fundación Cuatrogatos, se publicó el libro Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesí­a para niños.
      • Con el tema central Libros: espacios de libertad, los dí­as 19 y 20 de noviembre de 2015 realizamos el 2do Seminario de literatura Infantil y lectura, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Miami. Participaron Perla Suez (Argentina), Cristina Rebull, Daisy Valls, Annie Plasencia y Sergio Andricaí­n (Cuba-Estados Unidos), Mariasun Landa, Gustavo Martí­n Garzo, Juan Kruz Igerabide y Pedro C. Cerrillo (España), Ramón Iván Suárez Caamal (México) y Fanuel Hanán Dí­az (Venezuela).
      • Por tercer año consecutivo, realizamos la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, del 5 al 10 de octubre de 2015, contó con el apoyo de Miami Book Fair, Koubek Center, Santillana USA, Centro Cultural Español de Miami, Artefactus Cultural Project, Encore Music Academy, Teatro Prometeo, 3MindWare, las emisoras La Poderosa y Cadena Azul, Jordan-Marcos The Agency y otras entidades. La Fiesta de la Lectura desarrolló un conjunto de actividades literarias (encuentros con autores, sesiones de narración oral y talleres de escritura creativa) en distintas escuelas públicas de la ciudad que ofrecen enseñanza bilingüe inglés-español. La programación incluyó el evento para adultos Celebración de la vida, la poesí­a y el amor, en el que se presentó el poemario El instante que unos une, de Nancy Garcí­a, con ilustraciones de Zaida del Rí­o, publicado por la Fundación Cuatrogatos; participaron como invitados especiales la escritora Daí­na Chaviano; los actores Lily Renterí­a, Rosie Inguanzo, Larry Villanueva y Juan David Ferrer, y el compositor e intérprete Mike Porcel, quien brindó un recital de sus canciones.
      • Las autoridades del Condado Miami Dade declaron el 10 de octubre de 2015 -Dí­a de la Fundación Cuatrogatos . La proclama que así­ lo hace constar fue entregada a Sergio Andricaí­n, director de la Fundación, por el asistente legislativo Alejandro J. Fernández, en representación de la comisionada Rebeca Sosa.
      • La Fundación Cuatrogatos colaboró con las organizaciones Zunzun Art & Education y Fundarte en la organización del evento Zun Zun Children Fest, realizado en Miami los dí­as 28 de septiembre y 3 de octubre del 2015.
      • Los dí­as 23 y 26 de septiembre se efectuaron en Lima, Perú, dos presentaciones del libro La aventura de la palabra, con la participación de su autor Sergio Andricaí­n. Esta obra publicada como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación SM y la Fundación Cuatrogatos. La primera presentación fue organizada por la Fundación SM Perú en la sede del Centro Cultural de España en Lima y la segunda fue en la Pontificia Universidad Católica de Lima.
      • La obra de teatro para niños Mi Platero, coproducida por Artefactus Cultural Project, Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami, fue seleccionada para participar en el XI Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento 2015, que tuvo lugar del 11 al 17 de septiembre de 2015 en Formosa, Argentina.
      • Durante el mes de agosto, la Fundación Cuatrogatos desarrolló en Miami el proyecto de bookcrossing Soy un libro viajero, que puso gratuitamente al alcance de los lectores del condado Miami-Dade alrededor de 1.000 libros en español para niños, jóvenes y adultos. Este proyecto contó con el valioso aporte de las compañí­as Lectorum Publications, Spanish Publishers y Eriginal Books, que donaron generosamente parte de los libros puestos al alcance de la comunidad.
      • La Fundación Cuatrogatos colaboró con The Center for Writing and Literature @ Miami Dade College en la organización del taller Los mecanismos de la creación artí­stica: ¿De dónde nacen las ideas que luego se convierten en un libro?, impartido por la escritora y artista gráfica venezolana Menena Cottin.
      • Con motivo del Dí­a Mundial del Libro, el 23 de abril del 2015 la Fundación Cuatrogatos reunió y difundió una colección de más de 60 mensajes sobre la lectura y los libros, creados, desde 15 paí­ses diferentes, por escritores, ilustradores, editores, crí­ticos y promotores de lectura de Iberoamérica. Gracias a todos por celebrar junto a nosotros ese objeto que constituye, al mismo tiempo, nuestro trabajo y nuestro gozo: el libro. El destacado ilustrador gallego David Pintor creó la imagen que identificó este proyecto.
      • Durante el mes de abril de 2015 se realizaron en España dos presentaciones del libro La aventura de la palabra, del investigador Sergio Andricaí­n, publicado como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM. La primera de ellas tuvo lugar en la biblioteca del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, con la participación de Sergio Andricaí­n y de los profesores e investigadores Cristina Cañamares y íngel Luis Luján, investigadores del CEPLI. La segunda presentación de La aventura de la palabra en España se llevó a cabo en la sede de Ediciones SM, en Madrid, con la participación, como expositores, de Sergio Andricaí­n y Antonio Orlando Rodrí­guez y de los autores españoles Jordi Sierra i Fabra, César Mallorquí­ y Beatriz Giménez de Ory.
      • En enero celebramos los 15 años del sitio web especializado en literatura infantil y juvenil y fomento de la lectura www.cuatrogatos.org, que se puso en lí­nea en enero del 2000 y fue la génesis de la actual Fundación Cuatrogatos.
      • El 28 de enero de 2015 dimos a conocer el listado de los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015, cuyo folleto digital “diseñado por la compañí­a 3Mindware “ se pueden descargar haciendo clic aquí­. Esta selección fue resultado del trabajo permanente de estudio y valoración de la producción editorial de creadores iberoamericanos que desarrolla desde Miami, a lo largo del año, el grupo de lectores de nuestra organización. Este listado incluye no solo las obras ganadoras y las finalistas, sino también una selección de 80 libros recomendados.

    • 2014
      • La Fundación Cuatrogatos recibió el galardón ArtesMiami Holiday Award 2014, en la categorí­a de mejor institución cultural del año, como reconocimiento al trabajo realizado a favor de la arte y la literatura en la comunidad de Miami.
      • Fundación Cuatrogatos, en colaboración con el Centro de Literatura y Teatro de Miami Dade College, realizó el 22 de noviembre el I Seminario de Literatura Infantil y Lectura, con el tema central ¡A leer en español!, como parte de la Feria Internacional del Libro de Miami. Participaron los escritores Verónica Murguí­a (México), Ana Marí­a Shua (Argentina), Fanuel Dí­az (Venezuela), David Unger (Guatemala), Chely Lima, Antonio Orlando Rodrí­guez y Eddy Dí­az Souza (Cuba-Estados Unidos).
      • La obra de teatro para niños Mi Platero, coproducida por Fundación Cuatrogatos, Artefactus Cultural Project y el Centro Cultural Español, fue estrenada en el marco del Play Time! International Children's Theatre Festival de Miami. Mi Platero fue escrita por Antonio Orlando Rodrí­guez y Eddy Dí­az Souza, y dirigida por este último, como homenaje al centenario de la primera edición del libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. 
      • Del 6 al 11 de octubre, Fundación Cuatrogatos desarrolló la segunda edición del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, con el auspicio del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade County, el Koubek Center de Miami Dade College, la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro Cultural Español de Miami y otras instituciones. El programa incluyó visitas de escritores y talleres en escuelas públicas de Miami; la tertulia Secretos de lectores, con la participación de la cantautora Marisela Verena y los escritores Ramón Fernández Larrea y Chely Lima; el recital literario Confesiones eróticas y otros hechizos, a cargo de la escritora Daí­na Chaviano, con las actrices invitadas Lili Renterí­a y Mabel Roch, y un Picnic de Libros para toda la familia, con la cantante Rita Rosa Ruesga, el escritor Eddy Dí­az Souza y actores de Teatro Prometeo como artistas invitados.
      • Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami presentaron el 22 de septiembre la velada Homenaje al centenario de la primera edición de Platero y yo, con la participación de los escritores Emma Artiles y Joaquí­n Badajoz, quienes hablaron sobre Juan Ramón Jiménez y su obra.
      • Como resultado de un convenio de colaboración, la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM publicaron el libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaí­n, resultado de una investigación sociocultural en la que participaron más de 90 importantes escritores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes. Este libro se presentó, acompañado de espacios académicos de formación y reflexión sobre literatura infantil y fomento de la lectura, en Santiago de Chile, Bogotá, Miami y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
      • Organizado por la Fundación Cuatrogatos, la escritor y compositora colombiana Marí­a del Sol Peralta brindó un taller de cuentos y canciones infantiles en la Encore Music Academy de Miami.
      • La Fundación Cuatrogatos realizó el evento 40 años (más o menos), con motivo de los cuarenta años como creador literario de Antonio Orlando Rodrí­guez. Esta lectura performática, que tuvo como sede el Centro Cultural Español de Miami, contó con la participación del autor, de los actores Lili Renterí­a y Juan David Ferrer, y de un trí­o de jazz dirigido por Frankie Marcos. Como parte de la actividad se realizó la presentación en Estados Unidos del libro Concierto para escalera y orquesta (Ediciones Ekaré), de Antonio Orlando Rodrí­guez, con ilustraciones de Carole Hénaff.
      • Se realizaron en el Koubek Center los lanzamientos de los libros Memorias del tiempo circular, de Chely Lima, publicado por Eriginal Books, y El prí­ncipe y el mar, de Eddy Dí­az Souza, publicado por Panamericana Editorial.
      • El 28 de enero, se dieron a conocer los libros para niños y jóvenes, de creadores iberoamericanos, ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014. 

    • 2013
      • Se realiza la primera edición del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, presentado por la Fundaci[on Cuatrogatos con el apoyo de Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, Miami-Dade College, Universidad de Miami, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, Fundarte, 3 Mindware, Jordan-Marcos The Agency y otras instituciones y empresas. El programa incluyó visitas de escritores a escuelas públicas, talleres de creatividad y la exposición Dibujar el cuento: Ilustradores cubanos de libros para niños, resultado de la colaboración de la Fundación Cuatrogatos y la Cuban Heritage Collection. Otra actividad significativa fue el recital poético La noche de los elfos, a cargo de los autores Chely Lima y Carlos Pintado. 
      • Fundación Cuatrogatos, en colaboración Lectorum Publications, brindó el 14 de junio una charla a cien maestros de español de Miami-Dade County Public Schools. 
      • A partir de junio, la Fundación Cuatrogatos tiene a su cargo una página en la revista mensual en español D'Latinos, publicada en el sur de la Florida, Estados Unidos, para recomendar libros para niños, jóvenes y adultos, y brindar consejos sobre la formación de lectores. Esta sección mensual en la revista se mantiene hasta la actualidad. 
      • Sergio Andricaí­n, director de la Fundación Cuatrogatos, participa como conferencista en las III Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil realizadas en diferentes ciudades de Argentina y Chile. 
      • La Fundación Cuatrogatos produce, en colaboración con Artefactus Cultural Project y con el apoyo de Akuara Teatro, la velada teatral Palabras al filo (cinco actrices, diez monólogos y un atril). Esta actividad se realizó la noche del 30 de mayo, en la primera celebración del Dí­a de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio. 
      • Participación en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, realizado en Bogotá, Colombia, con la conferencia titulada Para una bitácora de la literatura infantil y juvenil en Internet, dictada por Sergio Andricaí­n y Antonio Orlando Rodrí­guez.
      • Fundación Cuatrogatos brinda un taller sobre literatura infantil para escritores jóvenes salvadoreños en coordinación con la Fundación AccesArte y el Centro Cultural Español en El Salvador. También se realiza una donación de libros para niños al centro de educación no formal El Trapiche, ubicado en una comunidad de escasos recursos de Cuyultitán, en El Salvador. 
      • Fundación Cuatrogatos realiza la jornada Homenaje al Hombre de La Edad de Oro, con motivo del 160 aniversario del natalicio de José Martí­, conjuntamente con Artefactus Cultural Project y con el auspicio del Centro Cultural Español de Miami. Ver videorreportaje
      • Se crea el club Niños, libros, lectura, que se reúne el tercer jueves de cada mes, en coordinación con la librerí­a Barnes & Noble West Kendall. Este espacio está concebido como un grupo abierto, para orientar a aquellos adultos interesados en fomentar los hábitos de lectura de los niños y jóvenes. 
      • Se elabora y difunde una Guí­a de libros infantiles y juveniles altamente recomendados para el 2013.
    • 2012
      • Tras doce años de trabajo a través de Internet, Sergio Andricaí­n y Antonio Orlando Rodrí­guez constituyen legalmente la corporación sin ánimo de lucro Cuatrogatos Foundation, Inc.
      • Participación en las Jornadas de Literatura Infantil realizadas en tres ciudades de Argentina (Buenos Aires, Misiones y Chaco). 
      • Los creadores de la Fundación Cuatrogatos son invitados a escribir uno de los capí­tulos del libro Hitos de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, publicado por la Fundación SM, de España.
    • 2011
      Encuentros con estudiantes y padres del Coral Way Bilingual K-8 Center, de Miami, para fomentar el gusto por los libros y crear conciencia sobre la importancia de la lectura.
    • 2010
      • Sergio Andricaí­n es invitado por los organizadores del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil, realizado en Santiago de Chile, para hablar sobre el trabajo realizado por el sitio web Cuatrogatos a favor de la difusión de los libros de calidad publicados en español para el público infantil y de la promoción de la lectura.
    • 2008
      • Apoyo a la Cuban Heritage Collection, de la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami, en la organización de la exposición 200 Years of Cuban Children's Books. En el marco de ese evento, Antonio Orlando Rodrí­guez imparte la conferencia inaugural Un paseo por la literatura cubana para niños y adolescentes, cuyo video puede verse aquí­.

    • 2001
      • Entre los años 2001 y 2003, Cuatrogatos colabora con la revista especializada Escuela y biblioteca, publicada en España, proporcionando artí­culos y reseñas sobre libros en español para niños y jóvenes.
    • 2000
      • El 28 de enero del año 2000 se pone en lí­nea el sitio web Cuatrogatos en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaí­n y Antonio Orlando Rodrí­guez.
  • Junta

    Junta

    La junta directiva y el grupo de consultores de nuestra fundación están integrados por destacados profesionales de la literatura, las artes, la educación y otros campos.

    Sergio Andricaí­n

    Sergio Andricaí­n

    CEO

    Escritor, investigador literario y editor. Cocreador de la Fundación Cuatrogatos. Graduado de Sociologí­a en la Universidad de La Habana, con estudios de posgrado en el Centro Latinoamericano de Demografí­a, con sede en Costa Rica. Fue asesor del Programa Nacional de Lectura "Un libro, un amigo", del Ministerio de Cultura de Costa Rica; profesor del Taller Modular Centroamericano de Promoción de Lectura organizado por la Oficina de la UNESCO para Centroamérica y Panamá; oficial de proyectos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC) y editor de la revista infantil de la Fundación Batuta en Bogotá. Ha publicado los libros para niños y jóvenes como La noche más nocheDragones en el cielo, Arcoí­ris de poesí­a, Hace muchí­simo tiempo, Un zoológico en casa, Libro secreto de los duendes y La caja de las coplas. También la investigación La aventura de la palabra. En coautorí­a con Antonio Orlando Rodrí­guez ha dado a conocer Escuela y poesí­a. ¿Y qué hago con el poema? y la colección de cuentos populares La vuelta al mundo en cinco cuentos

    Antonio Orlando Rodrí­guez

    Antonio Orlando Rodrí­guez

    COO

    Escritor e investigador literario. Cocreador de la Fundación Cuatrogatos. En 2008 obtuvo el Premio Alfaguara 2008 con la novela Chiquita. Fue asesor del Programa Nacional de Lectura "Un libro, un amigo", de Costa Rica, y subdirector de Fundalectura, en Colombia. Ha publicado libros, para el público adulto, obras como Salchichas vienesas y otras ficciones, El León y la Domadora, Aprendices de brujo y Panorama histórico de la la literatura infantil en América Latina y el Caribe. Su amplia bibliografí­a para niños incluye tí­tulos como Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, El viejito del sillón, Conoce a José Martí­, Los helados invisibles y otras rarezas, La Escuela de los íngeles, El rock de la momia y otros versos diversos, Cuentos de cuando La Habana era chiquita y Abuelita Milagro

    Daí­na Chaviano

    Daí­na Chaviano

    Officer

    Escritora y traductora. Licenciada en Literatura y Lengua Inglesa en la Universidad de La Habana. Ganadora, entre otros, del Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlí­n, Alemania, 1990); Premio Azorí­n de Novela (España, 1998); Premio Internacional de Fantasí­a Goliardos (México, 2003); Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española (Florida Book Awards 2006, USA); y Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México, 2014). Su bibliografí­a incluye libros como Extraños testimonios, La isla de los amores infinitos, Fábulas de una abuela extraterrestre, El hombre, el hambre y la hembra, Casa de juegos, Confesiones eróticas y otros hechizos, Paí­s de dragones y Los mundos que amo

    Mariori de Marcos

    Mariori de Marcos

    Board President

    Doctora en Medicina. Presidente de Jordan-Marcos, The Agency. She is also Vice-President of Fonosound, and its division Fonojazz, record labels distributed by Universal Music. 


    Eddy Dí­az Souza

    Eddy Dí­az Souza

    Secretary

    Autor y director teatral. Fundador y director de Artefactus Cultural Project. Graduado de Bibliotecologí­a en la Universidad Central de Venezuela y Máster en Ciencias de la Educación en Nova Southeastern University. Ha publicado libros para niños como El prí­ncipe y el mar, Cuentos de brujas (Premio Nacional La Edad de Oro, Cuba) y Bernardino Soñador y la cafetera mágica. 

    Iliana Prieto

    Iliana Prieto

    Treasurer

    Escritora y psicóloga. Graduada de Psicologí­a en la Universidad de La Habana, con máster en la Universidad Albizu Campos. Ha publicado libros para niños y jóvenes como Querido Diario (Premio Nacional de Literatura Infantil Ismaelillo, Cuba, 1989), La princesa del retrato y el dragón rey, La magia del amor, Mi nueva familia, Juicio a tres brujas y El fantasma de la ópera rock.

    Marí­a Cueto

    Marí­a Cueto

    Officer / Educational consultant

    Educadora. Graduada en la Universidad de la Habana de Lengua y Literatura Inglesa con una especialidad en Lingüí­stica. Posee una maestrí­a en lengua y literatura inglesas. Durante 20 años impartió clases en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana y fue coautora de dos manuales sobre la metodologí­a de la enseñanza de la lengua inglesa. Al radicarse en la ciudad de Miami ejerció como docente en Florida National University, en Miami Dade College y en dos planteles de enseñanza secundaria del Distrito de Educación Pública de Miami Dade County: Felix Varela High School y Ronald Reagan High School, en los que fue jefa de departamento de ESL. Más tarde pasó a trabajar en el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami Dade. En el año 2010 el estado de la Florida le otorgó el premio a la Excelencia en la Educación. Forma parte del Consejo Directivo de Florida National University.

  • Proyectos

    Proyectos

    Nuestra organización desarrolla diferentes proyectos culturales y educativos para generar espacios de encuentro entre los niños, los jóvenes y los adultos con la literatura y las artes.

    Plataforma informativa digital sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura

    Nombre Apellido

    Creado en el año 2000, inicialmente Cuatrogatos fue un sitio web con formato de revista. En la actualidad se concibe como un banco de información de libre acceso a todos los interesados en la literatura para niños y jóvenes y la promoción de la lectura en español, y es uno de los sitios de su especialidad más visitados en la Internet en español. Cuenta con la colaboración y el apoyo de prestigiosos autores, ilustradores e investigadores iberoamericanos, y sus páginas también dan cabida a textos de estudiantes universitarios que escriben sobre libros para niños.

    Nuestra plataforma cultural y educativa web 2.0 incluye, además del sitio web principal, el MiauBlog; páginas en Facebook, Twitter, Linkedin y Pinterest, y un canal en Youtube. A través de estas redes, la Fundación Cuatrogatos proporciona información a la comunidad hispana para fomentar el encuentro de los niños y jóvenes con libros de calidad, que les brinden entretenimiento, enriquezcan su mirada estética y contribuyan a su formación como seres humanos. 

    Colaboración con escuelas de Miami-Dade

    Nombre Apellido

    Visitar las escuelas públicas de Miami para propiciar el encuentro de niños y adolescentes con escritores y especialistas literarios es uno de los principales propósitos de la Fundación Cuatrogatos. A través de estos encuentros, lecturas de narraciones y poemas, y talleres de escritura creativa, buscamos fomentar el gusto por la lectura en español entre las nuevas generaciones. Estas actividades adquieren cada vez más importancia, dada la atención que concede  el condado Miami-Dade a la educación bilingüe y la enseñanza del español. Gran parte de estas visitas se realizan en coordinación con el Departamento de Educación Bilingüe del Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

    La Fundación Cuatrogatos también colabora con las Escuelas Públicas de Miami-Dade en sus programas de desarrollo profesional para maestros en las áreas de lectura, escritura y literatura en español y en la organización del certamen literario ¡Me gusta el español!, que cada curso escolar premio los mejores cuentos y poemas escritos en español por niños y jóvenes de las escuelas públicas.

    Fiesta de la Lectura / The Reading Festival

    Nombre Apellido

    Este gran evento se desarrolla anualmente cada mes de octubre, en distintos espacios de Miami, con el objetivo de promover la literatura y la lectura en español. Desde su primera edición, realizada en 2013, Fiesta de la Lectura / The Reading Festival no ha dejado de crecer y actualmente es --según el periódico El Nuevo Herald-- "uno de los eventos más importantes dedicados a resaltar el idioma español en el Mes de la Hispanidad en el sur de la Florida".

    Su variado programa se dirige principalmente al público infantil y juvenil, pero sin olvidar a la audiencia adulta, e incluye desde visitas de escritores y talleres literarios en escuelas públicas de Miami, hasta recitales de poesí­a, presentaciones de libros, teatro, música y exposiciones. También se realizan seminarios, dirigidos a padres y maestros, con el propósito de fomentar la lectura en las nuevas generaciones. Fiesta de la Lectura se realiza no solo para los miembros de la comunidad hispana de Miami, sino también para todops aquellos niños, jóvenes y adultos que estudian y hablan el español como segunda lengua.

    Como parte del evento se distribuyen gratuitamente las tarjetas literarias de la colección Tris-Tras, con ilustraciones y textos de destacados creadores iberoamericanos de libros para niños.

    Para desarrollar esta jornada anual, la Fundación Cuatrogatos ha contado con el apoyo de importantes instituciones culturales y educativas y empresas de Miami.

    Premio Fundación Cuatrogatos

    Nombre Apellido

    El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró en el año 2014 para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Cada año, después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité de lectores realiza la selección de los  tí­tulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos.

    Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos que, a juicio de nuestra institución, merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, deseamos contribuir a que lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad. El reconocimiento se ha convertido en uno de los más importantes que se otorgan en este campo.

    Para difundir las obras ganadoras y finalistas del Premio Fundación Cuatrogatos, cada año se difunde gratuitamente un folleto digital que incluye, además, un listado de 90 libros recomendados por su calidad.

    Seminario de Literatura Infantil

    Nombre Apellido

    Desde el año 2014, en el marco de la Feria del Libro de Miami se lleva a cabo el Seminario de Literatura Infantil y Lectura, coproducido por la Fundación Cuatrogatos y Miami Book Fair. Este evento, de carácter gratuito, se dirige a padres, maestros, bibliotecarios y demás adultos interesados en los libros para niños y jóvenes y la promoción de la lectura.

    Los temas principales del seminario fueron ¡A leer en español! (2014), Libros: espacios de libertad (2015) y Un mundo de lectores: lectores para el mundo (2016). El programa ha contado con la participación de creadores y estudiosos de la literatura infantil y juvenil como Ana Marí­a Shua. Perla Suez y Luis Marí­a Pescetti (Argentina); Verónica Murguí­a, Marí­a Baranda y Ramón Iván Suárez Caamal (México); Gustavo Martí­n Garzo, Mariasun Landa, Alejandro Palomas, Juan Kruz Igerabide, Pedro C. Cerrillo, Paloma Jover y Miren Agur Meabe (España); Afonso Cruz (Portugal), Fanuel Dí­az (Venezuela);  David Unger (Guatemala); Jorge Galán (El Salvador) y Eddy Dí­az Douza, Daisy Valls, Chely Lima y Cristina Rebull (Cuba-Estados Unidos).

    Bookcrossing Soy un libro viajero

    Nombre Apellido

    Cada verano, la Fundación Cuatrogatos "abandona" cientos de libros en español en distintos espacios públicos de la ciudad de Miami, con el propósito de que estos sean "adoptados" y leí­dos por miembros de la comunidad.

    Los libros de distintos géneros y temas que se utilizan en este programa de bookcrossing son nuevos y llevan una etiqueta. En ella se invita a las personas que los encuentren a leerlos y a ponerlos, posteriormente, en manos de otros lectores para que sigan "viajando". Los libros, destinados a lectores de distintas edades, se dejan en centros comerciales, hospitales, parques, teatros, restaurantes, playas y otros espacios de la ciudad. 

    Para desarrollar este proyecto de fomento de la lectura , que propició el encuentro de la comunidad hispanohablante con obras de distintos géneros, paí­ses y épocas, nuestra fundación ha contado con el apoyo de empresas como Lectorum Publications, Spanish Publishers, Penguin Random House, Santillana USA y Eriginal Books.

    Investigación de la producción de libros en español para niños y jóvenes 

    Nombre Apellido

    Como resultado del estudio y la evaluación permanentes de los libros para niños y jóvenes publicados en español por editoriales de América Latina, España y Estados Unidos, la Fundación Cuatrogatos elabora reseñas de libros infantiles y juveniles recomendados y las difunde a través de su plataforma digital de información. También prepara guí­as de lectura y listados de obras significativas, para estimular la lectura de libros de la mayor calidad, y asesora a instituciones para la compra de libros en español de calidad. Otro importante producto de ese trabajo es la concesión cada año del Premio Fundación Cuatrogatos a 20 libros sobresalientes de creadores iberoamericanos dirigidos a los niños y jóvenes.

    Como resultado de su labor investigativa, la Fundación Cuatrogatos ha publicado los libros:

    • La aventura de la palabra, de Sergio Andricaí­n. Miami: Fundación Cuatrogatos, Fundación SM, 2013.
    • De raí­ces y sueños. 50 libros para niños y jóvenes de autores latinos de Estados Unidos. Coordinadores: Sergio Andricaí­n, Pedro C. Cerrillo y Antonio Orlando Rodrí­guez. Cuenca, España:  CEPLI, Fundación Cuatrogatos, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014.
    • Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesí­a para niños y jóvenesCoordinadores: Sergio Andricaí­n y Pedro C. Cerrillo. Cuenca, España:  CEPLI, Fundación Cuatrogatos, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015.

  • Patrocinadores

    Patrocinadores

    ¡Muchas gracias por su importante patrocinio a nuestras actividades!

  • Publicaciones

    Publicaciones

    Folletos y publicaciones producidos por la Fundación Cuatrogatos para apoyar y divulgar sus programas culturales y educativos.

    Palabras desde un lugar llamado Miami

    Esta publicación digital para descarga gratuita, creada y editada por la Fundación Cuatrogatos, reúne una selección de poemas de 20 escritores latinoamericanos de Estados Unidos. Los textos están acompañados por collages del artista visual Alexis Lago. 

    Versos para ti

    Selección de poesía para niños de veintisiete autores iberoamericanos. Publicación realizada por la Fundación Cuatrogatos con el apoyo de las destacadas escritoras y académicas hispanounidenses F. Isabel Campoy y Alma Flor Ada, así como del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y la División de Artes y Cultura del Estado de Florida.

    Ventanas, pájaros y versos

    Selección de poesía para niños y jóvenes de quince autores iberoamericanos de Miami. Publicación realizada por la Fundación Cuatrogatos con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade.

    Puentes de palabras

    Veinticinco autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes. Publicación producida en colaboración por la Fundación Cuatrogatos y el Grupo LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2018. 

    Historias de acá y de allá

    Veinticinco autores iberoamericanos de narrativa para niños. Publicación producida en colaboración por la Fundación Cuatrogatos y el Grupo LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2017. 

    Palabras e imágenes para asomarnos al mundo

    Veinticinco creadores iberoamericanos de libros álbum. Publicación producida en colaboración por la Fundación Cuatrogatos y el Grupo LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020.

    De raí­ces y sueños

    Cincuenta libros para niños y jóvenes de autores latinos de Estados Unidos. Guí­a de libros recomendados, elaborada en colaboración por la Fundación Cuatrogatos y el CEPLI, 2013.


    Perfil corporativo

    Misión, visión, lí­neas de trabajo y trayectoria de la Fundación Cuatrogatos.

    Charlas y talleres

    La Fundación Cuatrogatos ofrece charlas y talleres sobre literatura, lectura y artes dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

  • Galería

    Galería

    Estas imágenes muestran encuentros de los integrantes de la Fundación Cuatrogatos con diferentes colegas y colaboradores en reuniones profesionales y eventos.