Gato Rojo, Gato Azul

Gato Rojo, Gato Azul. Jenni Desmond

Dos gatos que, como se enuncia desde el tí­tulo, son de colores (personalidades) diferentes, viven uno en el primer piso de una casa y otro en el segundo. Son rivales y se envidian secretamente aquella cualidad (agilidad, inteligencia) que resulta más notoria en su vecino.

Cuando el conflicto entre los antagonistas desaparece y los felinos ya han firmado la paz y son capaces de jugar juntos, entra al escenario un inesperado Gato Amarillo con un don que ninguno de los dos que ya conocemos posee: el de saber cantar. ¿Final, o comienzo de otro relato?

Este libro habla, de forma sencilla e ingeniosa, sobre la aceptación personal, la envidia y el compañerismo. Bajo la fábula humorí­stica subyace una sutil y nada desdeñable invitación a autorreconocerse y a apreciar los valores propios, y también a admirar y valorar las cualidades del otro. La británica Jenni Desmond cuenta su historia con transparencia y desenfado, utilizando pocas palabras y dibujos que pretenden ser desmañados y que mezclan diversas técnicas (acuarela, lápices de colores, collage...) en un alegre juego que concede protagonismo a los colores primarios. El mayor acierto del debut de Desmond en el mundo de los libros para niños radica, sin duda, en la acertada construcción de los protagonistas, ese par de gatos adorables, de largos bigotes, expresivas rostros y gran flexibilidad corporal: con manchas de leopardo uno, atigrado el otro.

Un álbum donde palabra e ilustraciones consiguen una armoniosa conjución. Como si fuera poco, a lo largo de las páginas el lector está invitado a detectar la presencia de 56 a veces muy discretos ratones. ¡Recomendado!

Rita Casal