Siete historias para la infanta Margarita

Siete historias para la infanta Margarita. Miguel Fernández-Pacheco

El escritor, ilustrador y diseñador Miguel Fernández-Pacheco (Jaén, 1944) es creador de algunos de los títulos más significativos de la literatura juvenil español. Entre ellos está Siete historias para la infanta Margarita, una colección de relatos engarzados en una anécdota relacionada con el universo de las artes plásticas: la creación del cuadro Las meninas, del pintor Diego Velázquez. 

Con gran sentido del humor y conocimiento de las costumbres de la corte española en la época del rey Felipe IV, Fernández-Pacheco imagina una situación plausible: la infanta Margarita se aburre mientras posa para el famoso pintor y, con el fin de que la entretegan, Su Católica Majestad ha dado órdenes de narrarle cuentos. Pero la niña no quiere historias de cualquier tipo: solo acepta las que tienen el amor como elemento primordial. Los personajes retratados en la famosa pintura de Velázquez, y el propio artista, se convierten en narradores y, cada uno con su sazón, relatan historias para complacer a la inquieta infanta (mis favoritas son “Crónica de Alcaucí­n y Nicolasilla”, “Cuento del prí­ncipe Jabatón” y “Verdadera historia del perro Salomón”). Aunque en todas está presente el componente erótico, cambian los ambientes (provenzal, caribeño, musulmán-español, etc.), los tonos (póetico, picaresco, sobrenatural, maravilloso) y la manera de referir los sucesos. Como en una botica, hay de todo: amores felices o contrariados; castos, rebosantes de sensualidad o reprimidos; morales o escandalosos. La recreación de los personajes del plano real tiene en los bufones Maribárbola y Nicolasillo, en la pudorosa guardadamas Marcela de Ulloa y en el melancólico y paciente pintor de cámara Velázquez sus mejores aciertos.

El libro deviene ejercicio de estilo, brillante y delicioso tour de force del que Fernández-Pacheco sale vencedor, convenciéndonos, nuevamente, de que es uno de los mejores y más originales creadores de las letras españolas para lectores juveniles en el momento actual. La edición de Kalandraka rescata un clásico de más que recomendada lectura.

Antonio Orlando Rodrí­guez