El velo de Helena

El velo de Helena. María García Esperón

No hay duda de que la Ilíada es uno de los grandes clásicos que han permanecido como pilares de la cultura universal a pesar de los siglos. Sus arquetipos —de dioses y humanos— con sus odios y amores, con sus lealtades y traiciones, han persistido como metáforas psicológicas o como ilustraciones del comportamiento humano. Tal vez sea por ello que muchos autores de diferentes épocas y países se hayan adueñado de su trama para ofrecernos puntos de vista novedosos o diferentes acerca de la conocida saga del asedio de Troya.

Una de esas visiones la ofrece la autora mexicana María García Esperón, quien nos narra esa historia desde el punto de vista de Helena, la reina causante de la guerra entre troyanos y aqueos que, sin embargo, siempre fue una voz silenciosa y silenciada en esa contienda.

Helena cuenta los inicios de su matrimonio con el rey Menelao, lo que la convirtió en reina de Esparta, hasta que el príncipe troyano Paris llegó a la corte para afianzar una alianza política que se va al traste cuando conoce a Helena y ambos enamorados huyen rumbo a Troya. Es interesante redescubrir cómo los hechos tantas veces leídos y vistos en numerosas películas, adquieren una dimensión nueva cuando son contados por la legendaria reina. Pasajes que quedaban algo velados o entredichos en la prosa de Homero, son “aclarados” o revelados bajo una luz nueva por una mujer que se nos revela como hija de una época donde las mujeres eran apenas mercancía o se sentían a merced de fuerzas que no conseguían vencer. 

Amén de la novedosa perspectiva femenina, la narración cuenta con la deliciosa voz de una escritora cuya prosa poética y sumamente cuidada es suficiente para embrujar al lector. María García Esperón consigue describir ese pasado regido por los dioses con la leve luminosidad de la poesía.

En resumen, una novela que disfrutarán por igual jóvenes y adultos, gracias a la magia de su lenguaje y a los secretos revelados por el corazón de una mujer que, ni siquiera por ser reina, pudo tener voz en su propia historia.

Libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2021.
Daí­na Chaviano