Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas

Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas. Beatriz Giménez de Ory

Se han escrito innumerables obras para explicar a los más jóvenes las diversas alegorías de la mitología griega que nos acompañan como parte de nuestra cultura occidental. Por ello resulta difícil ofrecer maneras novedosas que acercarse al tema, pero este libro de la escritora española Beatriz Giménez de Ory lo ha conseguido. 

Su herramienta principal es la versificación, que la autora maneja con pericia. Ovillejos, sonetos, coplas y otras estrofas poéticas sirven para presentar algunos de los mitos más conocidos sobre reyes, dioses y amantes legendarios. Aquí están Orfeo y Eurídice, Píramo y Tisbe, Narciso y Eco, Ariadna y Teseo, y también otros personajes que reflejan arquetipos, como la maldición del rey Midas, el castigo de Sísifo, la flauta de Pan, el laberinto del Minotauro, la espera de Penélope y otros más.

Quizás para un lector de cierta cultura los poemas hubieran sido suficientes, pero con la intención de que el libro alcance una mejor recepción entre personas más jóvenes o menos informadas, cada uno es seguido por una versión en prosa que cuenta la leyenda a la que aluden los versos que la preceden. 

Como explica la autora en el prólogo, su intención era probar al lector contemporáneo que los dioses griegos aún viven entre nosotros, en cada hazaña imposible, en cada esfuerzo para luchar contra las dificultades, en sus pruebas de fidelidad, en la persecución de deseos imposibles… Es por ello que los mitos no han sido escogidos de modo arbitrario. Cada uno refleja comportamientos arquetípicos que los seres humanos siguen repitiendo. 

Desde su título, Un hilo me liga a vos, la intención es aunar el pasado con el presente. Y el diseño de la edición se integra perfectamente a la idea. Las ilustraciones de Paloma Corral contribuyen a este ejercicio lúdico de traer a nuestro tiempo las leyendas de antaño. La cubierta, por ejemplo, muestra a una joven con su largo cabello trenzado, a la manera griega, que termina en un hilo interminable que se extiende hasta la contracubierta y que sirve de guía a un joven: una alusión al hilo de Ariadna que ayuda a Teseo a encontrar la salida del laberinto. Lo inusual es que en las imágenes ambos jóvenes visten ropas modernas. 

Mientras los dioses son dibujados con sus atributos tradicionales, los humanos que acompañan las ilustraciones de cada mito usan ropas y artilugios contemporáneos: patinetas, carteras de oficina, bicicletas, gafas, tacones, motos, etc. Su indudable valor estético y esa propuesta de hibridación temporal destacan a este pequeño volumen de otros con la misma temática e intención.  

Libro finalista del Premio Fundación Cuatrogatos 2021.
Daí­na Chaviano