Cuando yo nací­

Cuando yo nací­. Isabel Minhós Martins y Madalena Matoso

Cuando yo nací­, nunca habí­a visto nada.
Solo la oscura oscuridad del vientre de mi mamá.

Así­ empieza este bello álbum lleno de poesí­a que, con mucha delicadeza y sencillez, nos traslada al privilegio de rememorar las primeras veces y a la aventura de descubrir la vida, el mundo y nuestro entorno en su máximo esplendor. En sus páginas a todo color predomina el negro que, en definitiva, es la ausencia de luz. Pero esto tiene una explicación. Antes de nacer permanecemos en el vientre de la madre privados de visión y tras el alumbramiento nos nutrimos con todo tipo de experiencias que nos llegan a través de los sentidos y que nos permiten descubrir -un poquito más cada dí­a .

Eso es lo que nos cuenta esta historia ˗creada por las portuguesas Isabel Minhós Martins (texto) y Madalena Matoso (ilustraciones)˗ que rinde homenaje al dí­a a dí­a en forma de aventura donde todo está por conocer. La fascinación y curiosidad de la voz narrativa por lo que le rodea es tal, que resulta una buena compañera de viaje para sumarnos al testimonio del milagro de la vida siempre en continuo aprendizaje. Desde el olor del champú o de las vacaciones, hasta el sabor de todos los sabores, pasando por el delicioso sonido de los susurros o la visión de los colores que transforman la naturaleza.

Hay que agradecer a la editorial Takatuka la recuperación de este álbum que editó por primera vez Intermón Oxfam, en 2012, y que de inmediato consiguió muchos premios y distinciones. En Portugal, este libro obtuvo una mención especial del jurado del Premio Nacional de Ilustración del año 2017 y fue recomendado por Casa da Leitura / Fundaí§í£o Calouste Gulbenkian y por el Plan Nacional de Lectura. También resultó finalista en la segunda edición del CJ Picture Book Festival de Corea del Sur, realizada en 2009.
Àngels S. Amorós