Igual que las estrellas

Igual que las estrellas. Katherine Paterson

íngela tiene que ocuparse de su pequeño hermano Bernie y de muchas cosas en casa. Su madre tiene problemas de alcohol y su padre está en la cárcel, así­ que le ha tocado ser adulta antes de tiempo. Todo está mal en su pequeño mundo, ella y Bernie han tenido una vida llena de privaciones, han deambulado por hogares sustitutos y no entienden muchas cosas de lo que sucede a su alrededor.

Un dí­a, su madre los lleva a un largo paseo y los abandona en la destartalada casa de su bisabuela, una anciana casi desvalida y hosca. Este nuevo hogar, al principio, sirve como escenario para una adaptación más, pero pronto les ofrecerá un espacio donde los protagonistas encontrarán cierta estabilidad y un afecto que les parecí­a negado. El misterioso hombre de las estrellas que deambula por las noches dejará una profunda huella en el alma de íngela y le proporcionará un poderoso motivo para experimentar que, a pesar de las adversidades, hay una fuerza interior que nos hace medirnos ante las circunstancias.

Novela estremecedora, escrita por la galardonada autora estadounidense Katherine Paterson (Medalla John Newbery 1978, 1979 y 1981; Premio Andersen 1998; Astrid Lindgren Memorial Award 2006) con un estilo que combina la exploración emocional de los personajes con irrebatibles reflexiones sobre nuestro lugar en el universo y el sentido de la existencia. 

Sin duda alguna, Igual que las estrellas es una obra excepcional, potente y conmovedora. El estilo impecable logra construir imágenes arrebatadoras, asume una genuina perspectiva infantil y atrapa la caracterización de los personajes en diálogos que se hilvanan con naturalidad. íngela, la heroí­na, nos atrapa desde las primeras páginas por su entereza, en un proceso de crecimiento que la hace mantener un centro a pesar del asedio externo, de la impertinencia de su pequeño hermano, de la obstinación de su bisabuela y la inmadurez emocional de sus padres.

Por su calidad literaria y la fuerza de su exploración, esta novela representa una lectura obligada para lectores diestros de cualquier edad, que encontraran en este universo de ficción una profunda lección de vida, pero, sobre todo, una experiencia literaria imborrable, privilegio que pocos libros aseguran.
Fanuel Hanán Dí­az