Soy un libro viajero: bookcrossing de Cuatrogatos en Miami

Soy un libro viajero: bookcrossing de Cuatrogatos en Miami

Durante el mes de agosto de 2015, la Fundación Cuatrogatos desarrolló en Miami el proyecto Soy un libro viajero, que se enmarcó dentro de nuestro programa Por una comunidad lectora.

Inspirados en experiencias de bookcrossing realizadas en diferentes paí­ses, decidimos poner gratuitamente al alcance de los lectores de nuestra ciudad alrededor de 1.000 libros para niños, jóvenes y adultos.

La estrategia consistió en dejar esos libros en lugares públicos del condado Miami-Dade (paradas de autobuses, estaciones del metro rail, oficinas públicas, escuelas para adultos, universidades, hospitales, consultorios médicos, restaurantes, cafeterí­as, supernercados, centros comerciales, teatros, galerí­as de arte, lavanderí­as, estadios deportivos, iglesias, parques, etc.) para que fueran -adoptados  por los lectores que los encontraran.

Los libros llevaban en sus cubiertas una llamativa pegatina con un texto en español y en inglés en el que se invita a quienes los hallaron a leerlos y a que, una vez que hayan disfrutado de ellos, los pongan en manos de otras personas para que estas publicaciones puedan continuar su viaje al encuentro de otros lectores.

La selección de los libros que distribuimos fue muy variada y tuvo el propósito de satisfacer a lectores con intereses muy disí­miles: desde grandes obras de autores clásicos de la narrativa y la poesí­a hasta géneros tan populares como thriller, terror, ciencia ficción y novela romántica, sin olvidar los libros informativos sobre salud, finanzas, internet, educación de los hijos o espiritualidad, entre otros muchos temas.

La imagen gráfica de Soy un libro viajero fue creada por el diseñador Oscar Fernández-Chuyn, quien supo sintetizar visualmente el espí­ritu de este nuevo proyecto de la Fundación Cuatrogatos: viajar con el libro y permitir que el libro viaje.

¿Algunos de los lugares del condado Miami-Dade donde distribuimos estos libros viajeros durante todo el mes de agosto? Kendall, la Pequeña Habana, Hialeah, Sweetwater, West Flager, Westchester, Homestead, Coral Gables, Doral, Miami Springs, South Beach, North Miami y North Bay Village, entre otros.

Aunque buena parte de las acciones que lleva a cabo la Fundación Cuatrogatose se enfocan en el fomento de la lectura en los niños y jóvenes, esta vez concedimos gran atención a los lectores adultos y, de manera muy especial, a los de la tercera edad.

Para el éxito de este proyecto fue decisivo el aporte de Lectorum Publications, SpanishPublishers y Eriginal Books, empresas que nos donaron libros de excelente calidad para que los pusiéramos a  -viajar  rumbo a los lectores de la comunidad. ¡Muchas gracias por su gran apoyo!