Mona Carmona y el enigma de la Sagrada familia

Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia. José Ignacio Valenzuela

Desde tiempos remotos, los seres humanos se han dedicado a develar los infinitos misterios que existen a su alrededor. Y en la etapa de la adolescencia, cuando comienzan a tomar conciencia de que deben entrar al mundo de los adultos, su curiosidad se multiplica a la ene potencia.

Por eso no es raro que los jóvenes se sientan atraídos por los libros detectivescos y de misterio, y que se interesen por las novelas de los autores clásicos del género, en las que siempre hay secretos por descubrir e intrigas por aclarar. Algunos de ellos seguramente alternarán las obras de autores clásicos como Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, con la lectura de otras concebidas por creadores contemporáneos que escriben este tipo de relatos ubicando sus tramas en contextos más cercanos y parecidos a los que conocen sus lectores. Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia, la más reciente novela del escritor chileno José Ignacio Valenzuela, se suma a este último grupo.

Mona Carmona, la protagonista, tiene trece años y desde pequeña le apasionan los acrósticos, los mensajes cifrados y los juegos de palabras. De igual modo, disfruta la lectura de las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y Miss Marple. La muerte de su abuelo paterno la obliga a viajar a Barcelona acompañando a su padre. Lo que Mona no sabe es que en esa ciudad mediterránea la aguarda un gran misterio relacionado con su abuelo, la basílica de la Sagrada Familia y el hombre que la concibió y diseñó tridimensionalmente: el genial arquitecto del modernismo catalán Antoni Gaudí.

También en Barcelona a la protagonista la esperan muchas otras sorpresas con las que no contaba: un familiar que no conocía, un nuevo amigo, un sentimiento nunca antes experimentado por ella y el deslumbramiento por una edificación monumental que atesora en sus piedras muchísimos mensajes cifrados: enigmas que seguirán retando la inteligencia de quienes la contemplan y el asombro de sucesivas generaciones.

Recomendado para quienes quieren convertirse en detectives durante la lectura de una novela, hacer predicciones y, con suerte, acertar en la solución del enigma.
Sergio Andricaí­n