Dragón

Dragón. Ray Bradbury y Svetlin Vassilev

Un cuento publicado con excelentes dibujos se convierte en un libro del que no te puedes desprender, aunque vivas en una casa en la que casi no cabes tú porque ellos, los libros, ocupan prácticamente todo el espacio.

Dragón, del escritor estadounidense Ray Bradbury, fue publicado por primera vez en la revista Esquire en 1955 y cuatro años más tarde pasó a formar parte del libro Remedio para melancólicos. El texto narra la historia de dos cazadores de dragones, esas criaturas fantásticas que representan, para muchos, las fuerzas ciegas de la naturaleza. Ambos aguardan en medio de la noche —la otra protagonista del relato— por la aparición de su presa. La historia tiene un manejo espacio temporal virtuoso, con un final impredecible, de los que quedan por largo tiempo en la memoria del lector.

Las ilustraciones del artista búlgaro Svetlin Vassilev no solo crean una atmósfera perfecta, sino que realzan la belleza de la narración, respetándola y sin anticipar nada.

Así que, por más repletos que estén los libreros, no puedo prescindir de este hermoso libro que, por la fuerza de su texto y de sus imágenes gráficas, se convierte en un objeto de arte, algo que suele suceder con algunas ediciones destinadas a niños y jóvenes, como esta de Libros del Zorro Rojo, y que también comienza a pasar, cada vez más a menudo, con algunas de las destinadas a los lectores adultos.

Una gran obra para los amantes de la fantasía de cualquier edad.
Sergio Andricaí­n