Cinco minutos para cinco principios que no quiero olvidar

Yolanda Arrieta Malaxetxebarria
Uno: Derecho a soñar

¢ Eduardo Galeano: El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirí­an de sed.

¢ Gaston Bachelard: La ensoñación amplí­a nuestra existencia y la imagen poética nos empuja a ir más allá de la mera función utilitaria del lenguaje.

¢ Soñar nos ayuda a dar significado a nuestra existencia. Es en el sueño donde toma vida la imaginación, surgen los sí­mbolos y adquieren significado las palabras.

¢ El lenguaje comienza en el sueño. ¿Y qué hay al comienzo del lenguaje?

¢ Sonido, latidos y silencio. Al comienzo del lenguaje está la poesí­a.

¢ La literatura juvenil empieza con la vida.

Dos: Leer antes de leer

¢ La lectura comienza antes de nacer. Es una lectura de los sentidos. El dun-dun del corazón de mi madre. Los lí­quidos que suben y bajan a mi alrededor. Los sonidos que se escuchan desde fuera. El olor y la textura del mar que me envuelve ¦

¢ Después de nacer, comienzo a leer la vida: cómo me sostienen, como me abrazan, los sonidos que me cantan, las palabras que me acunan, los aromas que me envuelven ¦

¢ Y luego, viene todo lo demás, las caras, los animales, los objetos de todos los dí­as, las hojas, el viento, las nubes ¦ y yo, mi pies, mis manos, los sonidos que pronuncio ¦

¢ La oralidad ayuda a aprender a leer la vida antes de aprender a leer su representación.

Tres: Un tiempo para el asombro

¢ Catherine L ™Ecuyer (Educar en el asombro): Debemos volver a incluir en la sociedad no solamente al niño, sino todos los valores que representa, empezando por el asombro.

¢ Hoy en dí­a existe un afán inexplicable por quemar etapas, para que el niño demuestre caracterí­sticas propias del mundo adulto.

¢ Para los adultos, ser original es estar innovando constantemente cuando el significado de la palabra original nos remonta al origen.

¢ Origen: Tierra, Naturaleza, seres humanos.

Cuatro: Un tiempo para habitar el silencio

¢ La palabras emergen de un murmullo interior. Un silencioso murmullo interior repleto de sonidos, voces, imágenes, recuerdos y emociones.

¢ Ese murmullo interior pertenece a cada uno de nosotros, cada una de nosotras.

¢ Es la cuna de las palabras.

Cinco: Un tiempo para la belleza

¢ Es innata nuestra capacidad de percibir la Belleza. ¿Por qué no educar en ella?  Educar en la Belleza conlleva a trabajar la atención. Y al trabajar la atención me encuentro con los otros, con todo lo que está a mi alrededor. Con los contextos. Si aprendo a fijarme en los contextos me doy cuenta de todo lo que me rodea, me doy cuenta a qué pertenezco. Me sensibilizo. La cotidianidad toma fuerza y ya no me siento -suelta .

¢ En estos tiempos compulsos y rápidos que nos ha tocado vivir, no estarí­a mal abrir tantos espacios de silencio como de información y estí­mulos; espacios y tiempo para reflexionar sobre lo que sentimos, tomar conciencia de lo que nos asombra y apreciar la Belleza que nos rodea.

¢ Tiempo y espacio para re-descubrir las palabras.

¢ Tiempo y espacio para recuperar la voz, la memoria, el recuerdo.

Kulun-kulun,  kulun-kulun, kulun-kulun, kuttuna,
gura baduzu, gura banauzu, 
neu izango naiz zure kuma 
Kulun-kulun,  kulun-kulun, kulun-kulun, 
kuttuna.

Columpio de luna, columpio de luna,
si tú quieres, si me quieres,
puedo ser yo tu cucuna.
Columpio de luna-cuna. 

 
Miami Book Fair, 18 de noviembre de 2017.