Gastón

Gastón. Kelly DiPucchio / Christian Robinson

La escritora Kelly DiPuccio y el ilustrador Christian Robinson dan el centro de la diana con el libro álbum Gastón, dado a conocer por Simon & Schuster en 2014 y publicado en español, un año después, por la joven editorial mexicana Leetra. Se trata de una deliciosa historia protagonizada por dos familias de perros “una de french poodles y otra de bulldogs “ de aspecto y comportamientos bastante diferentes.

La señora French se ha esmerado en educar a sus cachorros Fi-Fi, Fu-Fu, Oh-La-La y Gastón para que tengan modales impecables (¡nada de babearse al beber!, ¡nada de ladridos escandalosos!) y caminen con gracia, pero cuando llega la primavera y lleva a sus cachorros a pasear al parque por primera vez, se lleva una gran sorpresa. Allí­ se encuentran también la señora Bulldog y sus hijos Rocky, Ricky, Bruno y Antoinette.

La situación es incómoda. Las madres comparan a sus hijos y constatan lo que ya vení­an sospechando: Gastón tiene el aspecto de un fornido bulldog y Antoinette el de una delicada french poodle. Evidentemente, se trata de una confusión. De una grave equivocación, pues mientras Gastón se desplaza por el césped con gracia y soltando ladriditos, Antoinette corre como una tromba y por cualquier cosa arma un escándalo.

Gastón y  Antoinette intentan adaptarse a las familias a las que debí­an haber pertenecido. Pero a Antoinette no le gusta el color rosa, como a Fi-Fi, Fu-Fu y Oh-La-La, y Gastón no se siente a cómodo con los juegos toscos de Rocky, Ricky y Bruno. Antoinette extraña a sus hermanos bulldogs y Gastón a sus hermanas french poodle. El conflicto entre identidad y pertenencia es resuelto por las madres, sin muchos aspavientos, al propiciar la integración de los cachorros y permitirles que tengan, indistintamente, modales distinguidos o rudos, que sean toscos o tiernos, de acuerdo a lo que deseen.

El ingenuo cuento de Kelly DiPucchio “en realidad, no tan ingenuo “, nos recuerda con su trama delicada y de fino humorismo que el sentido de pertenencia hay que buscarlo en el interior y no solo en el exterior de cada uno de nosotros. Las divertidas ilustraciones de Christian Robinson rinden homenaje a la impronta de grandes dibujantes del libro infantil y del cine de animación de los años 1950 y 1960, y de manera especial al prolí­fico artista checo Miroslav Å aÅ¡ek. Robinson es uno de los más destacados ilustradores estadounidenses de hoy, en especial por el éxito obtenido con el álbum Last Stop on Market Street, que realizó junto al autor Matt de la Peña y que ganó una mención de honor de la Medalla Caldecott 2016.

Con su sugestiva combinación de una gráfica de aire vintage y de un relato de indudable actualidad, Gastón es un libro de lectura recomendada en tiempos en que cada vez la sociedad apoya más las reivindicaciones individuales relacionadas con el quién soy, cómo soy y cómo deseo proyectarme y ser percibido.

Javier Gómez