Todo es máscara
  • Todo es máscara

    Rosa Huertas
  • Ilustraciones de ílex Fernández Villanueva
    Colección Leer y pensar
    Madrid, 2016

Todo es máscara. Rosa Huertas

Cuando la joven Eugenia desaparece en un baile de máscaras en el Madrid de 1835 su amiga Teresa hará lo imposible para encontrarla. Ambas pertenecen a familias acomodadas que han sido educadas según las convenciones de la época, pero no pueden ser más diferentes. Mientras a Eugenia le encantan las fiestas y los bailes donde le complace que los hombres se interesen por ella, Teresa no le encuentra sentido a estos juegos y prefiere quedarse en casa con sus libros. Como una mujer no puede permitirse ir de un sitio a otro sola y haciendo preguntas, Teresa se ve obligada a cortarse el pelo, disfrazarse de hombre y frecuentar lugares prohibidos para encontrar a su amiga lo antes posible.

Además, Teresa contará con la ayuda de su hermano Mateo y de Lucas, un amigo de este que no tardará en sentirse atraí­do por la joven. Muy pronto entrará en escena Mariano José de Larra, quien comparte con Teresa su frustración por un amor no correspondido y que deja a un lado sus prejuicios ante las mujeres para saber qué ha sido de Eugenia justo antes de quitarse la vida.

Un libro muy recomendable por la aventura, la intriga y el misterio que nos lleva a pasear por las calles de un Madrid romántico y en plena efervescencia de conflictos de todo tipo. Maravillosamente ambientada y con sutiles pinceladas sobre temas culturales y polí­ticos, sabremos un poco más sobre las limitaciones de ser mujer, las tertulias literarias en el Café del Prí­ncipe, qué opinión tení­an en aquel momento sobre la Constitución de 1812, los duelos de honor y el lujo que envolví­a el mundo de los toros. Una ciudad llena de historia que no hace más que esconderse tras una máscara donde aparenta vivir en una ostentación y desenfreno constante que no es más que caos, miedo y sobresalto. Todo es máscara, dice el tí­tulo, y no es casual. A lo largo de la historia nada es lo que parece y el final no es más que la suma de una serie de acontecimientos cuyo objetivo principal es la evolución de los personajes.

Àngels S. Amorós