Caminaditos

Caminaditos. Marí­a Cristina Ramos / Elisa Arguilé

Un pequeño y encantador cuaderno de versos donde el movimiento de sus personajes, su indetenible caminar, actúa como un dinamo que genera ritmo, cadencia, musicalidad. La argentina Marí­a Cristina Ramos, destacada figura de la lí­rica para niños en Iberoamérica, firma estos poemas idóneos para un destinatario de corta edad, en los que lo lúdico y lo narrativo se funden caprichosamente. Perros, piojos, ciempiés, culebras, loros y Juanes “Juan, Juana, Juanote y todos los Juanitos “ son los protagonistas de cinco cuentiversos con aires de retahí­las de la tradición popular, que invitan a ser palmeados, coreados, musicalizados.

Las aparentemente cándidas y desmañadas ilustraciones de la española Elsa Arguilé (que no son ni una cosa ni la otra, sino una espléndida demostración de sabidurí­a gráfica) se convierten, más que en un complemento del texto, en un actante con protagonismo propio, que invita a descubrirles nuevas resonancias a "Caminadito de los Juanes", "Caminadito de muchas patas", "Caminadito de la culebra", "Caminadito de la gentileza" y "Caminadito de los loros".

La editorial madrileña Los cuatro azules da en la diana, una vez más, con una diagramación y una impresión primorosas. Y termino esta invitación a la lectura de Caminaditos comentando que me encantó descubrir en los créditos que la imprenta de donde salió este libro no está en China, sino en Salamanca, y que responde al castizo nombre de Gráficas Lope. Motivo adicional de alegrí­a, pienso yo.

Obra finalista del Premio Fundación Cuatrogatos 2014.

Javier Gómez