Estaba la rana

Estaba la rana. Paloma Valdivia y Carles Ballesteros

El cancionero de la tradición oral es una fuente inagotable que nutre la producción editorial destinada a los niños. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Estaba la rana, obra con texto de la chilena Paloma Valdivia, quien se basa en la retahí­la, muy popular en toda Iberoamérica, que dice: “Estaba la rana cantando debajo del agua, / cuando la rana salió a cantar, / vino el pez y la hizo callar”. Nuevas voces de animales se suman al canto de la rana, pese a que siempre aparece una criatura que quiere silenciar al pintoresco coro.

Las alegres ilustraciones del catalán Carles Ballesteros subrayan la intención festiva de los versos y permiten, a través de la gráfica, enseñar a los niños preescolares los primeros números y el universo zoológico.  

Publicado por el sello Amanuta, de Chile, este es un libro de pequeño formato, con páginas de cartoné, apropiado para leer y cantar en voz alta junto a los niños, para mirar y disfrutar sus simpáticas figuras, para tocarlo y morderlo, en fin, para propiciar el acercamiento de los chiquilines al mundo del libro impreso.

Isabel Martí­nez