La historia de Los Novios

La historia de Los Novios. Umberto Eco

Es curioso encontrar, en la oferta editorial de hoy dí­a, libros como La historia de Los Novios, donde Umberto Eco, el conocido semiótico, filósofo, crí­tico literario y novelista, entre otras muchas cosas, glosa un clásico de la narrativa italiana: I promessi sposi, escrito por Alessandro Manzoni en la primera mitad del siglo XIX.

Pocas veces, en la historia de la literatura universal, un autor ha vuelto sobre una y otra vez sobre la misma obra, a lo largo de dos décadas, dando a conocer sucesivas versiones hasta lograr los resultados artí­sticos que ambicionaba. Los cuatro tomos de la primera versión de Los novios fueron publicados por Manzoni entre 1821 y 1823; posteriormente, entre 1824 y 1827, entregó una nueva reescritura, esta en tres tomos, que alcanzó un gran éxito. Pero, insatisfecho aún con el lenguaje utilizado, sometió la novela a una profunda reescritura, que dio lugar a la tercera y definitiva versión, que apareció entre 1840 y 1842.

Umberto Eco retoma los amores de Renzo y Lucí­a en la Lombardí­a de 1628, e interpreta la historia para un público de lectores juveniles y, también, por qué no admitirlo, para cualquier adulto que no haya leí­do la obra original de Manzoni o que desee conocer la perspectiva que de ella ofrece el reconocido intelectual contemporáneo. La edición es una delicia, a lo cual contribuyen, en gran medida, las magní­ficas ilustraciones de Marco Lorenzetti.

La historia de Los Novios forma parte de la colección Save the Story, ideada por el novelista italiano Alessandro Baricco, que se propone acercar textos clásicos a las nuevas generaciones de lectores.

Sergio Andricaí­n