Llano

Llano. Jhon Moreno Riaño y Paula Ortiz

Después de la admirable tarjeta de presentación que fue El vuelo de las jorobadas, su primer título publicado, la editorial bogotana Lazo Libros vuelve a dar en el centro de la diana con una nueva propuesta. Llano es una notable obra documental que se acerca, a través de diferentes recursos comunicativos, al universo de los llanos orientales colombianos, a su geografía, su naturaleza, su cultura y su historia. 

El texto, escrito en décimas por el músico, escritor e investigador Jhon Moreno Riaño; los códigos QR que dan la posibilidad de conocer cantos tradicionales de los vaqueros y de escuchar la canción dedicada al caballo, con el ritmo y las sonoridades del cuatro, el arpa y los capachos propios de la región, y los recuadros en los que se comparte una gran diversidad de datos hablan, al integrarse a la manera de un gran fresco, de una propuesta inteligente, muy bien urdida y materializada por la editora Paula Guerra Arjona y su equipo de colaboradores. 

Las imágenes poéticas que recorren el texto y la presencia de personajes como la ordeñadora Damasa y el becerrero Jacinto son elementos que contribuyen a que Llano se aparte del concepto tradicional del libro informativo y colinde, por momentos, con el territorio de la ficción. 

Las ilustraciones de Paula Ortiz son hermosas, sumamente creativas, ricas en movimiento y juegan de la primera a la última página con espacios vacíos que remiten al paisaje llanero. (Para disfrutar, especialmente, sus dobles páginas, en las que la “pantalla” que es el libro abierto se divide en varias secciones —como en la película Napoleón, de Abel Gance— para ofrecer simultáneamente al lector/espectador miradas y planos diversos). 

Una preciosa y original celebración del llano y de su gente. Un libro rico en información que nos llega de manera atractiva y amable, y que nos invita a continuar investigando para conocer más sobre esta tierra "de maravillas sin fin". 
Antonio Orlando Rodrí­guez