El vuelo de las jorobadas

El vuelo de las jorobadas. Juliana Muñoz Toro y Dipacho

Detrás de ese espejo acuático hay otro mundo, uno al revés,
donde hasta los animales más pesados pueden volar.
Juliana Muñoz Toro


¿Qué necesita una ballena para viajar? ¿Cuántos días antes tiene que preparar la maleta? ¿Cuál es su destino favorito? Quizás esas son algunas de las preguntas que pasan por la mente cuando piensas en las yubartas, una especie de ballena a la que le encanta viajar. Y no, no necesitan pasaporte. Para emprender su viaje solo les basta su memoria y su inmenso cuerpo marino.

Azul. Profundo. Inmenso. Enigmático. Fascinante. Esas son algunas palabras que se utilizan comúnmente para describir el océano, ese cúmulo de sal y olas en el que habitan —entre tantísimas especies— las yubartas o jorobadas: las ballenas viajeras.

Juliana Muñoz Toro escribió El vuelo de las jorobadas, un libro informativo publicado por la novel editorial colombiana Lazo Libros, que narra la ruta migratoria que atraviesan estos extraordinarios animales. Cada año, estas acróbatas gigantes, como las llama Muñoz Toro, atraviesan las aguas de la Antártida para llegar a las cálidas costas del Pacífico. 

El libro nos invita a viajar con ellas gracias a una poética narrativa y a la mirada que el ilustrador Dipacho nos regala de la travesía. Hermosas doble páginas, planos detalles de las jorobadas, esquemas explicativos y didácticos sobre sus ciclos alimenticios, dibujados con la sutileza y la calma de quien parece volar en las profundidades del mar.

Un hermoso artefacto de conocimiento que despierta la curiosidad y nos regala la posibilidad de descubrir el viaje anual que hacen las yubartas hasta aguas colombianas, un viaje que realizan una y otra vez durante toda su vida, una vida que puede alcanzar hasta los sesenta años de edad. Por momentos, da la sensación de estar leyendo un documental de Animal Planet, deliciosamente narrado en tinta y papel. 
Leonardo Van Schermbeek