Con Tango son tres

Con Tango son tres. Justin Richardson y Peter Parnell

En este libro, un reconocido psiquiatra y un exitoso dramaturgo neoyorquinos decidieron unir sus habilidades profesionales para contar una historia basada en un hecho real ocurrido en el zoológico del Parque Central de Nueva York: la historia de dos pingüinos machos, Roy y Silo, que contra todos los pronósticos y expectativas formaron una pareja y construyeron un nido como cualquier otra pareja convencional de aves. 

Uno de los cuidadores del parque, que siguió los avatares del inusual dúo, se dio cuenta de que ambos revisaban su nido con ansiedad día tras día. Una vez los vio colocar una piedra, que parecía un huevo, en su interior. Se turnaban para calentarla con la obvia esperanza de conseguir lo que parecía ser el destino final de cualquier otro huevo. Finalmente, notando que una pareja vecina tenía dos, y sabiendo que sus padres no podrían cuidar de ambos, el guardián robó uno de esos huevos y lo colocó en el nido de Roy y Silo, quienes no solo lo incubaron con gran amor, sino que criaron y cuidaron del polluelo cuando este nació. 

Al ser publicado en abril del 2005, Con tango son tres provocó un gran escándalo entre sectores conservadores y grupos religiosos extremistas en Estados Unidos y fue prohibido en muchas bibliotecas del país, pero terminó convirtiéndose en un best seller de gran aceptación, que ha sido traducido a muchas lenguas.   

La trama, contada de una manera sobria y delicada, muy apropiada para niños pequeños, está acompañada por hermosas y expresivas ilustraciones. 

Esta es una excelente propuesta para mostrar a los niños la riqueza y la belleza del amor, sin necesidad de acudir a manierismos exagerados o malabarismos moralistas. La mano maestra de un psiquiatra como el Dr. Richardson, profesor adjunto de las prestigiosas universidades de Columbia y Cornell, coloca un sello adicional de inteligencia en el modo en que los adultos podrían usar esta historia para que los pequeños conozcan más sobre la diversidad de las relaciones de pareja de una manera abierta y saludable.

Muy recomendable para bibliotecas, escuelas y otros espacios profesionales que trabajen con niños o que realicen talleres de lectura con temas contemporáneos. Y por supuesto, para padres lúcidos y sensibles que deseen contar con la ayuda de un profesional para exponer asuntos que quizás les sean difíciles de explicar o debatir con sus hijos.
Daí­na Chaviano