Conoce a Mario Moreno

Conoce a Mario Moreno "Cantinflas". José Ignacio Valenzuela

Tal como el título lo indica, nos encontramos ante una obra sobre el entrañable actor, guionista y productor nacido en México, quien rápidamente se convirtió en ícono de la cultura hispana de todos los tiempos.

Por medio de una narración salpicada de humor y del característico lenguaje de Cantinflas, el libro nos lleva de la mano en un viaje a través de la trayectoria artística de este singular personaje. La búsqueda de su vocación lo hizo probar suerte en varios oficios —como limpiabotas, boxeador y torero— hasta descubrir que lo que más disfrutaba era hacer sonreír, logrando así su consagración como actor.

Esta biografía breve es un juego en el que el escritor chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela recrea a don Mario Moreno como personaje principal que nos cuenta su historia, incluyendo fragmentos de algunos discursos emblemáticos de Cantinflas en sus películas. Su particular estilo discursivo, enrevesado y ocurrente, atraviesa el texto de Valenzuela de principio a fin, dando testimonio de sus aportes en una nueva forma de lenguaje con la que logró ganarse el corazón de toda la audiencia hispana.

Las ilustraciones de trazos limpios, sin bordes delineados y de cálidos matices en contraste con el gris, el negro y el azul, establecen un diálogo íntimo con el texto, capturando la atmósfera del mundo cinematográfico tras bastidores y la trascendencia del personaje y su prolífico legado. Gracias al impecable trabajo del ilustrador mexicano Manuel Monroy, vemos a un Cantinflas siempre sonriente, amable y cercano, como lo fue el de carne y hueso.

Bajo la esmerada edición de Isabel Mendoza, Conoce a Mario Moreno “Cantinflas” forma parte de la colección Personajes del Mundo Hispánico, publicada por Vista Higher Learning / Loqueleo en Estados Unidos con la finalidad de dar a conocer a los lectores infantiles la vida y obra de personajes icónicos e influyentes de la cultura hispana.
Betty Quintero