Cuentos de Shakespeare

Cuentos de Shakespeare. Charles y Mary Lamb

Cuentos de Shakespeare es una traducción de un exitoso libro dadoa conocer por los hermanos Charles y Mary Lamb a principios del siglo XIX.  En aquella época, se iniciaba una corriente para producir juguetes y literatura dirigida a los niños. Anteriormente, dado que el concepto de infancia no existí­a, los pequeños se nutrí­an de historias orales o se apropiaban de algunas obras dirigidas a los adultos; pero con la llegada de la Revolución Industrial inglesa, los niños comenzaron a ser percibidos y aceptados como criaturas especiales, merecedoras de un tratamiento acorde con su edad e intelecto. 

Fue por esos años que los hermanos Lamb recibieron la petición de un editor para que adaptaran veinte obras teatrales de William Shakespeare y las convirtieran en cuentos comprensibles para niños y jóvenes.  Fue un trabajo titánico, pero consiguieron lo que parecerí­a imposible: resumir las complejas tramas shakesperianas, respetando el lenguaje del dramaturgo y sin perder su esencia. Mary adaptó las comedias, y Charles, las tragedias. Esta edición en español reúne diez de los veinte cuentos que se publicaron originalmente en 1807. La selección sincluye algunas de las obras más importantes del bardo; entre ellas, "La comedia de las equivocaciones", "Mucho ruido y pocas nueces", "Romeo y Julieta" y "Hamlet, prí­ncipe de Dinamarca". 

Al final del libro, los lectores encontrarán un apéndice con los perfiles de los autores y de los ilustradores (los españoles Jesús Cisneros y Javier Zabala y el mexicano Manuel Monroy), además de un mural cronológico sobre el tiempo de Shakespeare, relacionando los acontecimientos de su época con diversos episodios de su biografí­a, incluyendo los años en que escribió nueve de las diez obras recogidas en este libro. 

A través de los años estas excelentes versiones creadas por los hermanos Lamb han sido una magní­fica puerta de entrada por la que muchos lectores han transitado hacia el universo del teatro shakesperiano.

Daí­na Chaviano