¿Cuánta Tierra necesita un hombre?

¿Cuánta tierra necesita un hombre? Annelise Heurtier y Raphaël Urwiller

Basado en un relato del escritor León Tolstoi, ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, con texto de de Annelise Heurtier y acertadas ilustraciones de Raphaël Urwille, propone una reflexión acerca de las consecuencias letales que puede provocar la ambición desmedida.

La narración cuenta la historia del campesino siberiano Pahom, quien tiene esposa y tres hijos. No es un hombre rico, pero la familia no tiene grandes carencias. Sin embargo, Pahom piensa que no tiene una vida lo suficientemente holgada, pues su caballo necesitarí­a más espacio para galopar y su vaca a veces salta la cerca del vecino para pastar en los terrenos aledaños. Por eso, Pahom comienza a anhelar poseer un terreno mayor para sus dominios.

Cuando finalmente consigue comprar más tierra, se siente satisfecho durante un tiempo hasta que los animales de otro vecino comienzan a pastar en sus campos. A partir de ahí­ comienzan a sucederse una serie de peripecias en las cuales el campesino va realizando diversos cambios en su vida, pero estos solo le proporcionan una alegrí­a temporal porque, al final, siempre surge algún hecho nuevo que lo lleva a realizar más y más cambios para conseguir lo que, supone, le hará finalmente feliz. 

El lector podrá imaginar el desenlace de la historia. Hay numerosas fábulas alegóricas sobre los desastres que ocasionan deseos desmedidos, pero la interpretación de Tolstoi es especialmente trágica.

Un atractivo libro para que los más pequeños puedan acercarse a este clásico de Tolstoi. Magní­fica propuesta que enriquece el catálogo de Ediciones Ekaré y contribuye a su variedad.
Daí­na Chaviano