Lo que imagina la curiosidad

Lo que imagina la curiosidad. Eva Manzano

Este es un libro tan curioso e imaginativo como su propio tí­tulo. No es ficción, no se trata de una historia o de un relato, sino más bien de una serie de reflexiones provocativas sobre la imaginación y el universo, donde la autora nos obliga a mirar (y mirarnos) de una manera diferente a la habitual. 

Cada página consta de dos secciones encabezadas por las frases: -Imagina que ¦  y -¿Sabí­as que ¦? . En la primera siempre topamos con sugerencias para fantasear sobre diversas posibilidades fí­sicas, biológicas, psicológicas o filosóficas, que abren paso para la siguiente sección, que nos revela curiosidades o hechos poco conocidos. 

Por ejemplo, tras el texto -Imagina si nuestros sentidos escaparan a otras zonas del cuerpo , más abajo leemos lo que significa la sinestesia en el mundo humano y animal. Tras -Imagina que lleváramos dentro información que el cuerpo desconociera , luego conoceremos un poco sobre el ADN. Detrás de -Imagina que durante las estaciones, como lo hacen las hojas de los árboles, perdiéramos algunos colores y dejáramos ver otros , hay un texto que nos informa del modo en que funciona la visión humana y su diferencia con la de algunos animales. 

Lo que imagina la curiosidad es, pues, una obra que conjuga de forma creativa el binomio imaginación-ciencia, invitándonos a reflexionar sobre nuestras limitaciones y facultades, y también a valorar más el mundo animal y vegetal que nos rodea y del cual forma parte nuestra especie. 

Excelente propuesta de la editorial española Libre Albedrí­o para lectores adolescentes y jóvenes, como guí­a para discutir y meditar sobre su entorno y sobre sí­ mismos. 
Daí­na Chaviano