Lo que imagina la curiosidad

Lo que imagina la curiosidad. Eva Manzano

Este es un libro tan curioso e imaginativo como su propio título. No es ficción, no se trata de una historia o de un relato, sino más bien de una serie de reflexiones provocativas sobre la imaginación y el universo, donde la autora nos obliga a mirar (y mirarnos) de una manera diferente a la habitual. 

Cada página consta de dos secciones encabezadas por las frases: “Imagina que…” y “¿Sabías que…?”. En la primera siempre topamos con sugerencias para fantasear sobre diversas posibilidades físicas, biológicas, psicológicas o filosóficas, que abren paso para la siguiente sección, que nos revela curiosidades o hechos poco conocidos. 

Por ejemplo, tras el texto “Imagina si nuestros sentidos escaparan a otras zonas del cuerpo”, más abajo leemos lo que significa la sinestesia en el mundo humano y animal. Tras “Imagina que lleváramos dentro información que el cuerpo desconociera”, luego conoceremos un poco sobre el ADN. Detrás de “Imagina que durante las estaciones, como lo hacen las hojas de los árboles, perdiéramos algunos colores y dejáramos ver otros”, hay un texto que nos informa del modo en que funciona la visión humana y su diferencia con la de algunos animales. 

Lo que imagina la curiosidad es, pues, una obra que conjuga de forma creativa el binomio imaginación-ciencia, invitándonos a reflexionar sobre nuestras limitaciones y facultades, y también a valorar más el mundo animal y vegetal que nos rodea y del cual forma parte nuestra especie. 

Excelente propuesta de la editorial española Libre Albedrío para lectores adolescentes y jóvenes, como guía para discutir y meditar sobre su entorno y sobre sí mismos. 
Daína Chaviano