Mi cuaderno de haikus

Mi cuaderno de haikus. Marí­a José Ferrada

Tomando como punto de partida las enseñanzas que imparte su madre a la pequeña Shigeko San, el texto se convierte en un viaje iniciático al fascinante mundo del haiku: esos breves poemas japoneses de diecisiete sí­labas, repartidas en tres lí­neas de versos.

A lo largo del libro, la madre de Shigeko le va explicando a su hija y por ende, al lector las caracterí­sticas del haiku, cuáles son sus temas, cómo escribirlos, qué debe hacer para activar sus sentidos y transcribir esas experiencias. De ese modo, la narración de María José Ferrada se convierte en una especie de guí­a que, mediante observaciones y ejercicios que se proponen a lo largo de sus páginas, servirán para que el lector desarrolle su percepción poética. El libro también contiene numerosos ejemplos de haikus escritos por grandes maestros japoneses de esta modalidad de la lí­rica. 

Comentario aparte merecen las ilustraciones de Leonor Pérez. Valiéndose de trazos minimalistas, de colores tenues y otoñales, en ciertos casos crepusculares, aplicando diversas técnicas que van desde el dibujo a lápiz hasta las acuarelas y las manchas de tinta, todos realizados con una delicadeza extrema que recuerda los paisajes de ciertos biombos o paneles asiáticos, resultan un complemento perfecto para crear un ambiente reposado y meditativo, acorde con el tema. 

Este cuaderno podrí­a ser una adición estupenda a la bibliografí­a de cualquier taller de escritura creativa. Recomendable para todos aquellos, desde niños hasta adultos, que quieran comprender y practicar el delicado arte del haiku. 

Daí­na Chaviano