Libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022

Libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022

Como resultado del trabajo permanente de estudio y valoración de la producción editorial en español de literatura infantil y juvenil que realiza nuestra organización, hemos escogido los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022. La selección es resultado del trabajo de un comité de lectores que tomó en consideración 1203 publicaciones provenientes de 217 editoriales de 19 paí­ses. La imagen gráfica que identifica el premio de este año fue creada por la destacada ilustradora mexicana Claudia Navarro.

Entre las 20 obras ganadoras hay libros álbum, poemarios, cuentos y novelas que forman parte de los catálogos de editoriales de Argentina (Calibroscopio Ediciones, Editorial Norma, Fondo de Cultura Económica de Argentina, Nube de Tinta, Periplo Ediciones), Chile (Ediciones Pozo de Arena, Libros del Pez Espiral), España (A buen paso, Anaya Infantil y Juvenil, Bookolia, Ediciones Ekaré, Ediciones SM España, Gato Sueco Editorial, Lóguez Ediciones, Nórdica Libros), México (Alboroto Ediciones, Fondo de Cultura Económica) y Perú (Polifonía Editora). Nueve de estos sellos no habí­an recibido anteriormente el Premio Fundación Cuatrogatos.

Como es habitual, además de otorgar los 20 premios y de destacar 12 obras finalistas, difundimos un listado de 100 tí­tulos recomendados por sus valores literarios y plásticos. 

Este trabajo se realiza con el deseo de destacar libros con una notable calidad literaria y plástica, de creadores iberoamericanos, y de contribuir a que lleguen al mayor número de hogares, bibliotecas y escuelas.