Fiesta de la Lectura 2019

Fiesta de la Lectura 2019

Por séptimo año consecutivo, la Fundación Cuatrogatos presenta la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, que tendrá lugar en Miami del 7 al 12 de octubre de 2019. Su cartel oficial cuenta con una ilustración del conocido artista colombiano Juan Camilo Mayorga.

Este gran evento cultural, que realizamos en el marco de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, tiene como propósito destacar la riqueza y la calidad de la literatura y las artes en español, invitar a su disfrute y estimular el diálogo multicultural. 

La programación incluye actividades gratuitas para niños, jóvenes y adultos, que se llevarán a cabo en diferentes espacios culturales, educativos y recreativos de la ciudad. Estas propuestas están destinadas tanto a la comunidad hispana de la ciudad como a las cada vez más numerosas personas que hablan y estudian el idioma español como segunda lengua.

ACTIVIDADES PARA EL PíšBLICO GENERAL

El cangrejo volador
Estreno de la obra de teatro para niños El cangrejo volador, inspirada en el cuento de Onelio Jorge Cardoso y producida por la Fundación Cuatrogatos especialmente para la Fiesta de la Lectura 2019. Con actuación y puesta en escena de Leonardo Van Schermbeek, libreto de Antonio Orlando Rodrí­guez y dirección de arte de Jefferson Quintana, este espectáculo de tí­teres es una divertida y poética parábola sobre el derecho de los seres humanos a soñar y a escoger sus caminos personales. Estas presentaciones cuentan con el apoyo de la Biblioteca Pública de North Miami y de Dowtown Doral Pop Up x Mind Body Social. 

Presentaciones:

Lunes 7 de octubre de 2019
Hora: 10:00 a.m.
North Miami Public Library, 835 NE 132nd Street, North Miami, FL 33161.
Teléfono: (305) 891-5535.

Sábado 12 de octubre de 2019
Hora: 11:30 a.m.
Lugar: Dowtown Doral Pop-Up x Mind Body Social, 5241 NW 87th Avenue. D109. Doral, FL 33178
Teléfono: (305) 471-4965.  

El sueño de las distancias 
Garcí­a Lorca: otra vez y siempre
En esta performance, los distinguidos actores Mabel Roch y Juan David Ferrer leen e interpretan poemas y escenas teatrales del gran escritor español Federico Garcí­a Lorca, una de las voces más influyentes de las letras hispanas de todos los tiempos. En este evento celebraremos el centenario de la llegada de un joven y vital Garcí­a Lorca en 1919 a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Selección de textos de Sergio Andricaí­n, Eddy Dí­az Souza y Antonio Orlando Rodrí­guez. Esta velada literaria y escénica es presentada por la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project en el marco de la Fiesta de la Lectura y del Open Arts Fest.

Miércoles 9 de octubre de 2019
Hora: 8:00 p.m.
Artefactus Black Box, 12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186.
Teléfono: (786) 704-5715.  
Entrada libre. Público adulto.

Encuentro con Israel Barrón
La Fundación Cuatrogatos y el Instituto Cultural de México invitan a un encuentro y taller de creatividad con Israel Barrón, ilustrador mexicano de libros para niños, ganador de placa de honor en la Bienal de Ilustración de Bratislava 2017. Guiados por este creador, niños y adultos explorarán las posibilidades del arte para explorar universos imaginarios y transformar la realidad. Con el apoyo de Cinco Books y el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas de Miami Dade.

Jueves 10 de octubre de 2019
Hora: 9:30 a.m.
Instituto Cultural de México, 1399 SW 1st Ave, Miami, FL 33130.
Teléfono: (786) 268-4910.
Entrada libre. Para el público infantil.

Una noche con Elia Barceló
Como parte de la Fiesta de la Lectura, Spanish Publishers y la Fundación Cuatrogatos invitan a un encuentro con la reconocida autora española Elia Barceló, con motivo de la llegada a Estados Unidos de El eco de la piel, su más reciente novela, publicada por Roca Editorial. En esta noche, que promete ser muy especial para los amantes de la literatura, Elia Barceló será presentada y entrevistada por otra destacada escritora: Daí­na Chaviano. Este evento cuenta con el apoyo de la Feria del Libro de Miami y Books & Books.
  
Jueves 10 de octubre de 2019
Hora: 8:00 p.m.
Books & Books, 265 Aragon Avenue, Coral Gables, FL 33134.
Teléfono: (305) 442-4408.
Entrada libre. Público general.

Un paseo por La Habana chiquita
Presentación del libro Cuentos de cuando La Habana era chiquita, de Antonio Orlando Rodrí­guez, ilustrado por Israel Barroso y publicado por Panamericana Editorial. La tertulia, organizada por la Fundación Cuatrogatos y Books & Books, contará con la participación de los autores y tendrá como invitada especial a la gran actriz Teresa Marí­a Rojas. Esta obra, apta para todas las edades, evoca, a través de las palabras y de las imágenes visuales, personajes, ambientes y episodios de La Habana de otras épocas, de una ciudad legendaria que cumple cinco siglos de fundada. Evento realizado con el apoyo de Instituto Cultural de México en Miami, la Feria del Libro de Miami y Lectorum Publications.

Viernes 11 de octubre de 2019
Hora: 8:00 p.m.
Books & Books, 265 Aragon Avenue, Coral Gables, FL 33134.
Teléfono: (305) 442-4408.
Entrada libre. Público general.

PROGRAMA PARA LAS ESCUELAS PíšBLICAS DE MIAMI DADE

Como es habitual, Fiesta de la Lectura incluye una programación que se desarrollará en distintas escuelas públicas del condado Miami Dade, dirigida a estudiantes y profesores. 

Encuentros con autores
Durante la Fiesta de la Lectura 2019, destacados escritores e ilustradores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes visitarán escuelas públicas de la ciudad para charlar con los estudiantes sobre su trabajo creativo, la literatura, las ilustraciones y la lectura. Esta programación cuenta con la asesorí­a y coordinación de Marí­a Cueto y Juan Carlos Rodrí­guez y con el apoyo del Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas de Miami Dade. Como parte de esta programación, Elia Barceló, una de las figuras más sobresalientes de la literatura contemporánea de España, tendrá un encuentro con jóvenes lectores.

Taller Dragones en el cielo
Tomando como punto de partida su libro Dragones en el cielo, publicado por Ediciones El Naranjo, el escritor Sergio Andricaí­n y el ilustrador mexicano Israel Barrón, invitado especial de la Fiesta de la Lectura 2019, compartirán con los niños la experiencia de crear personajes y universos fantásticos gracias al poder de las palabras y de las imágenes visuales. Con el apoyo del Instituto Cultural de México en Miami y de Cinco Books.

Seminario para educadores El folclor en los cuentos para niños
Dirigido a profesores de español de las escuelas públicas, este seminario será impartido por Isabel Mendoza, Marí­a Cueto, Sergio Andricaí­n y Antonio Orlando Rodrí­guez. A través de charlas y talleres se explorará el potencial de los cuentos tradicionales y de sus recreaciones literarias para propiciar el conocimiento y el respeto por diferentes culturas. Como punto de partida para el trabajo de taller se utilizará la colección de libros A lomo de cuento, publicada recientemente por Vista Higher Learning-Santillana USA.
El seminario es organizado por la Fundación Cuatrogatos y del Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas de Miami Dade, con la colaboración de Vista Higher Learning-Santillana USA.

COLECCIí“N TRIS-TRAS

La Fundación Cuatrogatos ha enriquecido su colección Tris-Tras con tres nuevas tarjetas literarias que serán entregadas gratuitamente a los participantes en las actividades de la Fiesta de la Lectura. 
Nuestro agradecimiento a las ilustradoras Ximena Garcí­a (Argentina), Claudia Navarro (México) y Concha Pasamar (España) por apoyar este proyecto de fomento de la lectura en español brindándonos las imágenes visuales que sirvieron de inspiración a los textos creados por los escritores Emilio de Armas (Cuba-Estados Unidos), Beatriz Giménez de Ory (España) y José Ignacio Valenzuela (Chile). Ha sido un gran honor contar con la colaboración de este grupo de magní­ficos artistas. 

Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2019 se realiza con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami Dade, el Instituto Cultural de México en Miami, la Feria del Libro de Miami del Miami Dade College, Artefactus Cultural Project, Spanish Publishers, Books & Books, Cinco Books, el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas de Miami Dade, Santillana USA-Vista Higher Learning, la Biblioteca Pública de North Miami, Jordan-Marcos The Agency, La Poderosa, Cadena Azul y 3MINDWARE.