• Ilustración

    Cica Fittipaldi
  • Detalles

    Fiesta de la Lectura 2021

    En 2021 nuestro evento Fiesta de la lectura / The Reading Festival llegó a su novena edición y su cartel oficial contó con una ilustración creada especialmente por la reconocida artista brasileña Ciça Fittipaldi. La programación, desarrollada del  11 al 16 de octubre, incluyó diversas actividades:

    Programa para niños y jóvenes en escuelas y en centros de cuidado de menores:

    –Obra de teatro El Señor Luciérnaga, espectáculo unipersonal con títeres, basado en el cuento homónimo de Antonio Orlando Rodríguez, con la actuación y puesta en escena de Leonardo Van Schermbeek y diseños de este último y de Jefferson Quintana. Esta producción tuvo el apoyo del programa Culture Builds Florida de la División de Artes y Cultura del Estado de Florida y se realizó en alianza con The Piñata Factory.

    –Traigo un cuento en el bolsillo, una perfomance literario-musical con títeres de dedo (digitales) a cargo de la escritora, actriz y cantante Cristina Rebull. Esta propuesta, dirigida a niños de la primera infancia, fue coproducida por la Fundación Cuatrogatos y la organización Art For Us.

    –Charla ilustrada con imágenes De dónde vienen los libros, acerca del proceso de concepción, escritura y edición de una novela, a cargo del autor Antonio Orlando Rodríguez, para jóvenes estudiantes de high school.

    –Encuentros con el autor. Visitas de escritores de literatura infantil y juvenil a escuelas.

    –Donación de libros en español a escuelas. En este componente del programa agradecemos de forma especial el apoyo recibido por Lectorum Publications.

    Programación para el público general:

    –En mis tiempos había tiempo. Tributo a María Elena Walsh. Una performance literaria, teatral y videográfica dedicada a la poesía y la narrativa de la gran escritora argentina. Con la participación de los actores Mabel Roch y Juan David Ferrer. Fotos cortesía de Sara Facio. Guion: Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. Dirección: Juan David Ferrer. Asesoría artística y diseño de luces: Eddy Díaz Souza. Agradecemos a Sara Facio y a la Fundación María Elena Walsh, de Argentina, su valioso apoyo para la realización de este homenaje. El espectáculo se presentó como parte del Open Arts Fest Miami 2021, de Artefactus Cultural Project.

    –Una noche para niños mayores de edad: Presentación de los libros Los carpinchos, de Alfredo Soderguit, y Los distintos, de Mónica Montañés y Eva Sánchez Gómez, publicados por Ediciones Ekaré.
    Charla La dirección de arte en los libros para niños, a cargo de Alejandra Varela, diseñadora y directora de arte de Ekaré Europa. Con la participación de Sergio Andricaín y Trina Oropeza, y la intervención virtual de la autora Mónica Montañés. Este evento se hizo en colaboración con Imago y Ediciones Ekaré.

    El Cierre de la Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2021 contó con un programa doble para toda la familia:

    –¡Hola, Pato Zapato! Rita Rosa, su nuevo libro y sus canciones. Lanzamiento del libro álbum para niños Pato Zapato, escrito por Rita Rosa Ruesga, ilustrado por Omar Santana y publicado en Estados Unidos por el sello Pikitín. Este evento tuvo el apoyo de Zunzún Arts & Education.

    –El Señor Luciernaga, obra de teatro para niños.

    Distribución de nuevas tarjetas literarias Tris-Tras

    En todas las actividades para niños y jóvenes de esta novena edición de la Fiesta de la Lectura 2021 se comenzaron a distribuir de forma gratuita tres tarjetas literarias que se sumaron a la Colección Tris-Tras. Este nuevo set de tarjetas reunió a talentosos artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y España:

    –La Maravillosa Aparición. Ilustración de Ciça Fittipaldi (Brasil). Texto de María José Ferrada (Chile).

    –Pregúntate. Ilustración de Romanet Zárate (Bolivia). Texto de Cecilia Pisos (Argentina).

    –Cruzó el río el caballo rojo… Ilustración de Héctor Borlasca (Argentina). Texto de Alejandro Palomas (España).

    La Fiesta de la Lectura 2021 tuvo el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade.

    Colaboradores

    Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade County

    Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade County

    El Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade proporciona subvenciones y asistencia técnica a organizaciones culturales y artistas individuales; y aboga por polí­ticas culturales eficaces y por más recursos públicos y privados para invertir en el desarrollo cultural.

    Artefactus Cultural Project

    Artefactus Cultural Project

    Organización sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación, producción y promoción de las artes, la literatura y otras expresiones culturales, con énfasis en el teatro.

    Departamento de Educación Bilingüe, Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade

    Departamento de Educación Bilingüe, Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade

    Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade son un distrito escolar público que presta servicios en el Condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, EE. UU. Es el distrito escolar más grande de Florida y el cuarto más grande de los Estados Unidos. M-DCPS ofrece programas optativos de estudios internacionales y educación bilingüe en español, francés, alemán, creole haitiano y chino mandarí­n.

    Lectorum Publications

    Lectorum Publications

    Lectorum Publications, Inc. distribuye una selección de libros en español para adultos y niños en la comunidad hispana. La compañí­a también ofrece libros a través de un catálogo en lí­nea. Sirve a escuelas públicas, bibliotecas públicas, universidades y librerí­as en los Estados Unidos.

    Imago Art in Action

    Imago Art in Action

    Galerí­a de arte, librerí­a y espacio cultural con sede en 165 Majorca Ave, Coral Gables, FL 33134, Miami.

    Zunzun Arts & Educations

    Zunzun Arts & Educations

    Corporación sin ánimo de lucro, con sede en Miami, creada por la cantante y educadora Rita Rosa Ruesga, para desarrollar proyectos culturales y educativos.

  • Galería de imágenes

    Galería de imágenes

    Estas imágenes muestran diferentes momentos de este evento organizado por la Fundación Cuatrogatos como parte de su trabajo a favor de la lectura, la literatura y las artes en Miami.

  • Galería de video

    Galería de video

    Videos de este evento organizado por la Fundación Cuatrogatos para contribuir a la educación y la cultura en nuestra comunidad.

  • Galería Tris-Tras

    Galería Tris-Tras

    Con el objetivo de fomentar la lectura en español entre los niños y jóvenes de Miami, la Fundación Cuatrogatos publica ̶ y distribuye gratuitamente ̶ esta colección de tarjetas literarias con la colaboración de distintos autores, ilustradores e instituciones.