• Publicación 2018

    Ilustración

    Eric J. Ruiz e Ivonne Hernández
  • Detalles

    Fiesta de la Lectura 2018

    Por sexto año realizamos nuestro evento Fiesta de la lectura con el propósito de fomentar la literatura y la lectura en español en la comunidad de Miami, haciendo especial énfasis en los niños y jóvenes, pero sin olvidar al público adulto. 

    El tema central del evento fue la inclusión y tuvimos la colaboración de Lola Hernández, especialista en autismo y directora de la organización Incluyendo a Todos por Igual (INTI). Ella impartió un taller, dio una charla para jóvenes estudiantes y presentó su libro Animales, amor, amistad en la Biblioteca Pública de North Miami Beach.

    Este año tuvimos como invitados especiales a los autores Espido Freire, de España; Sergio Ramí­rez, de Nicaragua, y Antonio Malpica, de México.

    El programa incluyó, entre otras actividades, visitas de escritores a escuelas públicas de la ciudad, un seminario sobre inclusión, dirigido a docentes, y la presentación de los libros para adultos Llamadme Alejandra, de Espido Freire, y Ya nadie llora por mí­, de Sergio Ramí­rez.

    El recital de poesí­a Secretos, ciudades y poetas, para público adulto, contó con la participación de los escritores Lizette Espinosa, Germán Guerra, Rosie Inguanzo y Rodolfo Martí­nez Sotomayor.

    En el marco de la Fiesta de la Lectura 2018 se produjo y estrenó la obra de teatro para niños En el Paí­s de la Cocina, sobre el tema de la inclusión. Esta obra fue escrita por Antonio Orlando Rodrí­guez y Sergio Andricaí­n e interpretada por Leonardo van Schermbeek y Saúl Mendoza. Los diseños de máscaras fueron hechos por el artista visual Carlos Estévez. El espectáculo se presentó en el cierre del evento, y también se realizó el taller infantil de creación de máscaras Los habitantes de las ciudades imaginarias, con Carlos Estévez como instructor.

    El cartel oficial del evento se hizo con una ilustración creada por Eric J. Ruiz, un joven diagnosticado con autista, con la ayuda de su mamá Lola Hernández.

    Fiesta de la Lectura 2018 tuvo el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, la Feria del Libro de Miami, el Instituto Cultural de México, el Centro Cultural Español de Miami, Cinco Books, Spanish Publishers, Artefactus Cultural Project, el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, Books & Books, la Biblioteca Pública de North Miami Beach, 3Mindware Inc., Jordan-Marcos The Agency, La Poderosa 670AM y otras instituciones.


    Colaboradores

    Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade County

    Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade County

    El Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade proporciona subvenciones y asistencia técnica a organizaciones culturales y artistas individuales; y aboga por polí­ticas culturales eficaces y por más recursos públicos y privados para invertir en el desarrollo cultural.

    Feria del Libro de Miami

    Feria del Libro de Miami

    La Feria del Libro de Miami, organizada por Miami Dade College, es el festival literario más grande de Estados Unidos.

    Instituto Cultural de México en Miami

    Instituto Cultural de México en Miami

    Creado en el año 2002, el Instituto Cultural de México en Miami (ICMM) tiene como misión principal el proyectar a la sociedad del sur de la Florida en su conjunto, la riqueza y la diversidad de la cultura mexicana.

    Centro Cultural Español de Miami

    Centro Cultural Español de Miami

    CCEMiami es una organización sin fines de lucro con propósitos educativos, artí­sticos y culturales cuyo objetivo es promover y fomentar el estudio y difusión de la lengua y cultura española en Miami a través de una programación anual continua.

    Cinco Books

    Cinco Books

    Compañí­a distribuidora de libros para niños en español con sede en Miami. www.cincobooks.com

    Spanish Publishers

    Spanish Publishers

    Compañí­a distribuidora de libros en español con sede en Miami. www.spanishpublishers.net

    Artefactus Cultural Project

    Artefactus Cultural Project

    Organización sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación, producción y promoción de las artes, la literatura y otras expresiones culturales, con énfasis en el teatro.

    Departamento de Educación Bilingüe, Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade

    Departamento de Educación Bilingüe, Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade

    Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade son un distrito escolar público que presta servicios en el Condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, EE. UU. Es el distrito escolar más grande de Florida y el cuarto más grande de los Estados Unidos. M-DCPS ofrece programas optativos de estudios internacionales y educación bilingüe en español, francés, alemán, creole haitiano y chino mandarí­n.

    3MINDWARE INC

    3MINDWARE INC

    3MINDWARE INC es un proveedor lí­der de diseño web, diseño gráfico y servicios de informática, con sede en Miami.

    Jordan-Marcos The Agency

    Jordan-Marcos The Agency

    Agencia de representación especializada en el mercado del entretenimiento hispano, con sede en Coral Gables.

    La Poderosa

    La Poderosa

    Emisora radial hispana con sede en Miami. Transmite las 24 horas del dí­a por la frecuencia  670 AM.

  • Galería de imágenes

    Galería de imágenes

    Estas imágenes muestran diferentes momentos de este evento organizado por la Fundación Cuatrogatos como parte de su trabajo a favor de la lectura, la literatura y las artes en Miami.

  • Galería de video
  • Galería Tris-Tras

    Galería Tris-Tras

    Con el objetivo de fomentar la lectura en español entre los niños y jóvenes de Miami, la Fundación Cuatrogatos publica ̶ y distribuye gratuitamente ̶ esta colección de tarjetas literarias con la colaboración de distintos autores, ilustradores e instituciones.