'Ferdinando el toro', de Munro Leaf. Santa Marta de Tormes: Lóguez Ediciones.
  • 'Ferdinando el toro', de Munro Leaf. Santa Marta de Tormes: Lóguez Ediciones.

Diez libros insustituibles

Liliana Cinetto

Me es difícil elegir solo diez libros para recomendar, pero después de revisar mi biblioteca encontré algunos que considero insustituibles.

Ferdinando el toro
Munro Leaf
Lóguez Ediciones
Ferdinando no es como los demás toros jóvenes que quieren participar en las corridas. A él no le interesa parecer el más fuerte ni saltar ni dar topetazos, sino oler flores tranquilamente sentado bajo su árbol preferido. Una historia maravillosa que habla de ser diferente, de ser uno mismo a pesar de los demás. Ideal para narrar.

No, David
David Shannon
Editorial Everest
No hagas esto, no toques aquello… ¿Qué madre no ha tenido que decirle cien veces a su hijo NO, NO Y NO? Una historia con tanto humor como ternura, para reírse y emocionarse. Un texto mínimo que se entrelaza a la perfección con las imágenes. No hace falta más. Solo abrir las páginas y dejarse cautivar.

Oveja con botitas
Maritgen Matter 
Fondo de Cultura Económica
Lobo está muerto de hambre. Busca algo para comer una helada noche de invierno. Y en el establo de una granja solitaria conoce a Oveja. Ella no sospecha nada ni siente miedo cuando Lobo la invita a irse con él. Y él no sospecha que Oveja le hará replantearse tantas cosas... Un relato inolvidable que habla de las muchas maneras en que la amistad y el amor nos salvan la vida.

La escoba de la viuda
Chris van Allsburg
Fondo de Cultura Económica
Las escobas de las brujas no son eternas y un día pueden desplomarse con pasajera y todo. Eso es lo que ocurre una fría noche de otoño, cuando una bruja y su cansada escoba caen en el huerto de Mina Shaw, una solitaria viuda. Ilustraciones exquisitas en blanco y negro para acompañar un cuento en el que la amistad es capaz de vencer todos los prejuicios.

Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar
Luis Sepúlveda
Tusquets Editores
Uno de los libros más bellos que he leído en los últimos tiempos. Zorbas, un gato negro que vive en el puerto de Hamburgo, le ha prometido a una gaviota que está a punto de morir empetrolada, que no solo cuidará y criará a su polluelo, sino que le enseñará a volar. Divertida, conmovedora, imperdible, una historia que se queda en el corazón.

Cuentos en verso para niños perversos
Roald Dahl
Altea
Algunos de los cuentos clásicos, pero en nuevas versiones, escritas en verso y en clave de humor. Con una Caperucita que sabe defenderse por sí misma, una Cenicienta que prefiere casarse con un señor que hace mermelada y muchas otras variantes divertidas, para reírse del principio al fin.

El fantasma de Canterville
Oscar Wilde
Anaya
Sin duda, uno de mis libros preferidos. El que vuelvo a releer cada tanto, uno de los que más me gusta contar… Una obra genial escrita con mano maestra, con un humor sutil, con las ironías que caracterizan la obra de Wilde. Personajes maravillosos y un final en el que es inevitable dejar escapar una lágrima. Una historia necesaria.

Hago de voz un cuerpo
Antología de María Baranda
Fondo de Cultura Económica
Porque la poesía es la puerta de entrada a la literatura, porque no debe faltar en ninguna biblioteca, una antología memorable. De los pies a la cabeza, de la oreja a las uñas, de los ojos al corazón, quince poetas excepcionales que unen su voz y sus palabras y forman un solo cuerpo a puro poema. Deliciosos, con ilustraciones impecables, para no perdérselo.

Secretos de familia
Graciela Cabal
Sudamericana
Una de las mejores escritoras argentinas de los últimos tiempos. Con esa voz de niña eterna con que siempre nos contaba historias y nos hacía reír, Graciela nos revela en este libro autobiográfico los terribles secretos de su familia, narrados con un registro único, con la mirada de la infancia y con un humor sagaz y desopilante. Imposible no reírse. Para adultos, sí, pero también para adolescentes.

Seda
Alessandro Baricco
Anagrama
No es una novela. No es un cuento. Es una historia. Una historia de amor, sí. Pero más que eso también. Una historia para hablar de algo que no tiene nombre, pero que todos conocemos. Una historia que nos atrapa, nos seduce, nos envuelve… Bella, perfecta, inolvidable. Para adultos. Para soñadores. Para los que saben apreciar una obra de arte.